Determinantes Teoríco-Historicos De La Industria Textil En Tlaxcala

Páginas: 28 (6954 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Ensayos

Determinantes teórico-históricos en la localización de la Industria textilconfección de Tlaxcala
Resumen
Desde un enfoque teórico histórico, el trabajo relaciona las causas que dieron origen a la localización industrial de la Industria textil y de la confección en Tlaxcala. Se basa en la teoría de la localización industrial, considera las aportaciones de Von Thünen, Alfred Weber,Alfred Marshall, Walter Christaller e Isard Lösch. Autores de referencia obligada, y los primeros en realizar análisis teórico acerca de la localización industrial.

Abstract
T h i s p a p er p r e s e n t s a t h e o r e t i c a l historical analysis. It analyzes the origins of the textile-apparel industry in the Mexican State of Tlaxcala. It is based on the approach of the industrial loc a t i on t h e o r y. T h e c o n t r i b u t i o n s presented arise from the principal a u t h o r s of t h e i n d u s t r i a l l o c a t i o n theory: Von Thünen; Alfred Weber, Alfred Marshall, Walter Christaller and Isard Lösch.

Résumé
D’un point de vue théorico-historique, ce travail met en relation les causes qui sont à l’origine de la localisation industrielle de l’industrie textile et dela confection dans l’état de Tlaxcala. Cette étude se base sur la théorie de la localisation industrielle en considérant les apportations de Von Thünen, Alfred Weber, Alfred Marshall, Walter Christaller et Isard Lösch, des auteurs de référence obligée et les premiers à réaliser des analyses théoriques sur la localisation industrielle.

* Maximiliano Gracia Hernández

Palabras clave: Tlaxcala,Textiles, confección, localización, industria.

1. Introducción
Cuando se viaja a lo largo de la República Mexicana se observa que muchas empresas de la misma industria se encuentran localizadas en una misma zona, por ejemplo: La industria textil-confección en la región Puebla-Tlaxcala; la industria de cuero en León; el tequila en Jalisco; la industria láctea en Torreón; la industria informáticaen Aguascalientes, etc. Surge la pregunta, ¿qué factores se han generado como para que las empresas de una misma industria se localicen una junto a otra? En 1920, con la teoría de la localización industrial, Alfred Marshall ofrece la respuesta. Cuando se analizan los determinantes de la localización de una industria en un lugar determinado, los factores que le dan origen son varios y variados.Así está señalado en las aportaciones teóricas sobre el tema, entre esos determinantes tenemos: Distancia entre los recursos naturales y el mercado, el transporte de las materias primas y de los productos acabados, las diferencias locales en los recursos, etc., elementos todos ellos que ceteris Paribus, influyen en la localización de una industria en un lugar determinado.
* Profesor-investigadorUniversidad del Mar.

La hipótesis del trabajo es demostrar que las primeras aportaciones de la teoría de la localización industrial, ofrecen los elementos teóricos que
Temas de Ciencia y Tecnología
vol. 14 número 40 enero - abril 2010 pp 13 - 22

13

permiten explicar las condiciones existentes en Tlaxcala para la localización de la Industria Textil-Confección (ITC). Para lograrlo, elobjetivo del trabajo en su primera parte, realiza una revisión teórica de la teoría de la localización industrial, observa sus aportaciones, reflexiones, discusiones, y en general los avances que se han dado a partir de la década de los años veinte del siglo pasado. Para ello, aunque la literatura es extensa, se consideran los primeros investigadores sobre el tema, cuyas ideas son referencia obligadaen los estudios actuales. La segunda parte presenta los determinantes de localización de la industria textil-confección en Tlaxcala. Se busca a partir de los enfoques teóricos considerados, escudriñar las causas que llevaron al sector de estudio a localizarse en dicha región. El trabajo se divide en los siguientes apartados: Teorías de la localización, Teoría del uso y renta de la tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil
  • industria textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS