Determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes de la Salud y su evolución Histórica





Índice



Definición Pag 3


Determinantes en la historia Pag 3


Evolución: Pag 4


Triada Ecológica Pag 4


Modelo Laframboise-Lalonde Pag 4


Modelo de Blum Pag 5




Modelo de Dever Pag 5


Modelo de Tarlov Pag 6




Modelo de FrenkPag 7




Modelo Dahlgren-Whitehead Pag 7



Conclusión Pag 8


Bibliografía Pag 9












Definición


La definición de determinante de la salud es “El conjunto de factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población”. También podríamos nombrarlacomo “Conjunto homogéneo de variables que tienen el potencial para generar protección o daño, es decir, son condiciones que determinan la salud” o como “Conjunto de factores complejos que al actuar de manera combinada determinan los niveles de salud de los individuos y comunidades.”




Determinantes en la historia


El conjunto de circunstancias y condiciones que determinan la salud,independientemente de cual sea su significado a lo largo de la historia, siempre ha sido un tema de importancia en cualquier época o civilización. En las culturas más antiguas determinaban que la causa de la perdida de salud era debida a un castigo divino, religioso o natural. Para Hipócrates los determinantes de la enfermedad eran debidos a características internas (como la raza, el sexo y laedad) y externas (mala alimentación, venenos). Galeno profundizo mas en el tema y sugirió una tercera característica que se producía al interactuar las causas internas con las externas. En las épocas posteriores se considerarían a los determinantes de la salud desde la perspectiva de un modelo biológico que dictaminaba que en el medio externo al individuo existen organismos agresores que causan unefecto en el medio interno del individuo.









Evolución


Triada ecológica

A finales del Siglo XIX y a causa de las grandes infecciones que diezmaban a la población, surge un nuevo concepto de determinante de la salud el cual dice que la enfermedad es la consecuencia de la relación entre tres elementos. El primero es el agente de la enfermedad, caracterizado por factoresbiológicos, físicos y químicos El segundo es el huésped que es el individuo y su susceptibilidad a la enfermedad. Por ultimo se encuentra el medio ambiente el cual pone en contacto y relaciona los dos primeros posibilitando la aparición de la enfermedad. A este fenómeno se le conoce por Triada Ecológica.
[pic]
Debido a la alta proliferación de enfermedades crónicas, la Triada Ecológica se quedaanticuada y surge la necesidad de crear un nuevo marco más integrador.

Modelo Laframboise-Lalonde

Es a partir de la segunda mitad del Siglo XX cuando se establece un concepto integral de salud que enmarca el conjunto de factores o características que influyen en la misma y que interactuando en distintos niveles de organización determinan el estado de salud individual y de la población. Gracias aeste desarrollo, en la década de los 70 destaca el modelo holístico de Laframboise que en el año 1973 el ministro de Sanidad de Canadá, Marc Lalonde, desarrolla en un modelo que establece que la salud de un colectivo o población es el resultado de la interacción de un conjunto de factores o variables que pueden agruparse en 4 categorías (o determinantes):

1. La Biología Humana que estacondicionada por las características de nuestra especie, estas son la constitución física, el desarrollo y envejecimiento, la carga genética y los factores hereditarios.
2. El Medio Ambiente que lo condiciona su contaminación por factores físicos, químicos, biológicos y psicosociales.
3. Los estilos de vida y conductas de salud que vienen marcadas por el consumo de sustancias nocivas,...
tracking img