Determinar Calor Específico del calorímetro

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013




PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1:
DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO
ALUMNOS:

PROFESOR:

JEFE DE LABORATORIO:

HORARIO:
H209





MESA DE TRABAJO:

CURSO:
Química II


DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO
INTRODUCCION:
El laboratorio trato de calcular el calor específico del calorímetro y del aluminio utilizando los instrumentos presentes en el laboratorio y lassiguientes formulas:
0=qsolucion+qcalorimetro+qreaccion
q agua = m.ce. T
q calorímetro = C T

OBJETIBOS:

1. Conocer el calor especifico del calorímetro

2. Conocer el calor especifico del aluminio

3. reforzar nuestros conocimientos mediante la practica


MATERIALES:
1. 1 Probeta

2. Calorímetro


3. 2 vasos de precipitado

4. 150mL de agua destilada (en total)


5. 2termómetros

6. Hielo


7. 10 gramos de ALUMINIO

8. 1 Mechero


9. 1 Tubo de ensayo

10. 1 Balanza electrónica


11. 1 Trípode

PROCEDIMIENTO:
En el primer laboratorio de Química II tenemos que hallar en l calor específico del aluminio; para ello, tenemos primero que conocer la capacidad calorífica del calorímetro, en nuestro caso el número 15, para después hallar el calorespecífico del aluminio. Entonces, el procedimiento de divide en dos etapas: hallar la capacidad calorífica del calorímetro y calor específico del aluminio.
Primera Etapa:
Nos aseguramos que el calorímetro se encuentre limpio; luego, con ayuda de la probeta, colocamos 50 ml de agua destilada en el calorímetro. Esperamos unos segundos hasta que el sistema se equilibre; después, con ayuda deltermómetro de 60Cº, registramos la temperatura inicial del calorímetro con el agua. En nuestro caso el termómetro registro una temperatura de 23Cº.








Mientras mediamos la temperatura, en una batea con hielo, enfriábamos 50ml de agua destilada y esperábamos que la temperatura del agua bajara hasta los 6Cº con la ayuda del termómetro de 100Cº. Cuando llego a 6Cº, vaciamos el agua fríadentro del calorímetro; sacudimos un poco la mezcla para que se homogenice y con ayuda del termómetro registrábamos la temperatura hasta que se estabilice. La temperatura de equilibrio final fue de 15.12 Cº.







Los datos fueron los siguientes.

Luego con los datos obtenidos formulamos nuestra ecuación:
0= qH20 ambiente + qH20 fría + qCalorimetro
0=Ce H20 ambiente m T + Ce H20 fría mT + CcCalorimetro T
0=50*4.184*(15.12-23) + 50*4.184*(15.12-6) + CcCalorimetro*(15.12-23)
CcCalorimetro =32.91979695 J/Cº
Segunda Etapa:
Después de haber realizado el experimento anterior nos aseguramos que el calorímetro se encuentre a temperatura de ambiente; para ello, podemos enjuagar el interior del calorímetro con agua potable varias veces hasta que su temperatura regrese a la deambiente; luego secamos bien el calorímetro. Con ayuda de la probeta, añadimos 100 ml de agua destilada al calorímetro y medimos la temperatura con ayuda del termómetro de 60Cº siempre verificando que el bulbo del termómetro se encuentre totalmente sumergido para una correcta medición de la temperatura. Nosotros registramos una temperatura de 24.5Cº








Enseguida, calibramos labalanza electrónica en 0 para pesar los 10g de polvo de aluminio y luego lo vaciamos a un tubo de ensayo tratando de que se desperdicie el mínimo polvo del metal.









Con ayuda del soporte metálico y pinzas, suspendemos el tubo de ensayo y lo sumergimos en un recipiente lleno de agua; verificamos que el nivel de agua este por encima del nivel superior de las partículas de polvo, que seencuentran en el tubo de ensayo. Tomando las medidas de seguridad necesarias encendemos el mechero y calentamos el agua. Esperamos hasta la ebullición del agua y controlamos 15 minutos a partir de ese momento para que la temperatura del polvo de aluminio se homogenice con la temperatura del agua. Al instante registramos la temperatura del metal alcanzado y vaciamos el polvo del metal dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • calor especifico del calorimetro
  • Equivalente En H2O De Un Calorímetro Y El Calor Especifico De Un Sólido.
  • Determinacion del calor especifico utilizando un calorimetro adiabatico
  • Determinacion De Calor Especifico De Un Calorimetro
  • CALOR ESPECIFICO DEL CALORIMETRO
  • Calor Especifico
  • Calor específico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS