Determinar el autoestima en mujeres en edades comprendidas de 18 a 30 años estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos las experiencias que se viven en nuestras niñez, son las que van a conformar nuestra personalidad y nuestra manera de interpretar los estímulos, los cuales provienen de nuestro entorno, desde aquí, parte la influencia que van a tener esas vivencias y experiencias en la formación de la autoestima, que no es más que el grado de pensamientos positivos y negativos acerca desi mismo y de su propio valor.
Hemos observado, en el trascurso de nuestro estudios en la universidad yacambu, niveles muy bajos, en lo que definimos como autoestima, ello nos motivo a realizar un instrumento donde pudiéramos evaluarlo, específicamente en las mujeres. Nos basaremos en diferentes perspectivas de dicho concepto donde intervienen desde Maslow, Copersmith hasta Renny Yogosesky.Teoría en las cuales usaremos para establecer dimensiones y definiciones que nos conllevan finalmente a la formulación de los ítems, los cuales servirán como barómetros de nuestra investigación.



MARCO TEORICO.

j
Para Maslow, la autoestima es una necesidad de auto consideración cuya satisfacción se acompaña de sentimientos, de bienestar y confianza. La frustración de auto consideración,conduce a sentimientos de inferioridad.

El autoestima es la percepción emocional profunda que las personas tienen de si mismas y a su vez forma un aspecto básico de la inteligencia emocional. Tener una buena autoestima implica ser consciente de las virtudes y defectos propios y esta relacionada con el control interno.

En palabras sencillas, se considera que la autoestima es una función delorganismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un cosntructo que transciende la idea básica de autovaloración y aunque va mas allá, incorpora aspectos biopsicosociales pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento, potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidadsocial y sus capacidades productivas.

Existen diferentes tipos de características que pueden darnos referencias del grado de aceptación y valoración que posee una persona de si misma, o lo que seria, las mismas actitudes frecuentes, entre ellas: Desprecia sus dones naturales, se frustra fácilmente, se siente impotente, actúa a la defensiva, culpa a los demás por sus debilidades, mientefrecuentemente, entre otras y vemos una variación con respecto a otro tipo de características y entre ellas se puede mencionar personas que asumen responsabilidades con facilidad, esta orgullosa de sus logros, afronta nuevos retos con entusiasmo, utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva, se acepta, se quiere y se respeta a si mismo y consigue el respeto yaprecio de todos los que lo rodean, es tolerante y rechaza toda actitud negativa para ella misma.

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

a) Autoconocimiento: que se refiere conocer las partes que componen el YO, cuales son sus necesidades y habilidades.

b) Autoconcepto: Este aspecto de refiere a las creencias imágenes de un individuo sobre sus rasgos y características, habilidades y limitaciones que semanifiestan en la conducta.

c) Autoevaluación: Capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen o son enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender.

d) Autoaceptación: En este aspecto readmite y se reconocen todas las partes de si mismos como un hecho.

e) Autorespeto: Atender y satisfacer las propias necesidades, manejarsentimientos y emociones sin hacerse daño.

Coopersmith (1967) Define el autoestima como la evaluación de una persona y comúnmente mantiene con respecto a si mismo. Esta valoración se expresa a través de sus actitudes y que constituyen finalmente una expresión de aprobación o desaprobación, indicando el grado de que cada persona se considera competente y exitosa. Postula que la autoestima se...
tracking img