Determinar el efecto que tiene el consumo de agua proveniente de la represa “el tapon” en la población infantil de la comunidad el cristo, municipio san francisco del estado falcón, año 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 1
CAPITULO I
EL PROBLEMA 2
1.1 Planteamiento del Problema 2
1.2 Objetivos de la Investigación 4
1.3 Justificación 4
1.4 Limitaciones 5
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO 6
2.1 Antecedentes 6
2.2 Bases Teóricas 6
2.2 Definición de Términos Básicos 9
2.3 Hipótesis y Variables 9
2.4.1 Hipótesis General 9
2.4.2 Variables 10
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO 113.1 Diseño de Investigación 11
3.2 Población 11
3.3. Muestra 11
3.4 Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos 12
CAPITULO IV 13
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 13
4.1. Conclusiones 13
4.2. Recomendaciones 14
BIBLIOGRAFÍA 15


INTRODUCCIÓN

El agua es un factor muy importante para los seres vivos, por ello se debe mantener en buen estado. Este vital líquido es indispensable ysatisface gran parte de nuestras necesidades.

El hombre necesita poseer una buena salud para realizar sus actividades diarias, por ello debe cuidar el agua que consume de agentes contaminantes que puedan atentar contra ella.

Por eso el agua contaminada atenta contra la salud de los seres humanos, especialmente de los niños, por ser ellos más sensibles al percibir con rapidez las enfermedadesproducidas por el agua contaminada.

Por tal razón nace la necesidad de realizar una investigación de los efectos que puede ocasionar el agua aparentemente potable en la población infantil, que es la más perjudicada como se ha dicho antes.

No obstante, la ingestión del agua contaminada, así como su uso para la higiene personal para las actividades domésticas y para la preparación de alimentosy otras actividades provoca graves daños a la salud.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Todos los seres humanos tienen derecho a una buena alimentación y consumo de agua potable de acuerdo a las condiciones de vida.

La salud de la población infantil es importante, ya que permite el desarrollo y crecimiento de un niño. El niño necesita tener y poseer buenascondiciones de salud porque influye en el bienestar desde su niñez a la madurez. Todo niño necesita de una buena alimentación para su crecimiento apropiado.

Según Ramón Rodríguez Benitez (1.995), se entiende por salud la ausencia de una enfermedad o el padecer algún dolor, sino que implica un estado de bienestar general física, mental y socialmente.

Toda la población infantil tiene derecho avivir sano, con mejores condiciones de vida para poder prevenir enfermedades que puedan afectar la salud de la población infantil. Se debe tomar en cuenta las condiciones de vida: tener una alimentación balanceada y las condiciones de ingreso para prevenir, aplicando planes de vacunación para inmunizar a la población infantil contra enfermedades que puedan atentar con la vida del niño.

EnVenezuela se han realizado controles sanitarios para prevenir enfermedades en la población infantil. Actualmente se ha incrementado una campaña contra el sarampión; asimismo, se han incrementado campañas contra diarreas y otras enfermedades causadas por el consumo de agua no potable, la alimentación inadecuada y otros.

Sin embargo, hay sectores que se ven afectados ya que su salud se encuentra endeterioro, caso concreto de este problema es en la comunidad El Cristo, Municipio San Francisco del Estado Falcón, donde se puede detectar que hay enfermedades que afectan a los habitantes de la población infantil, como son los constantes casos de diarreas, dolores abdominales, muchos tipos de parásitos y muchos otros.

Son muchos los factores que inciden posiblemente en esta problemática, una deellas es probablemente el consumo de agua aparentemente potable, puesto que según los habitantes ésta viene en muchos casos, sucia, con sabor a tierra, en malas condiciones de consumo, que proviene de una represa ubicada en el Cantón Municipio Acosta.

Por otra parte, los habitantes se ven afectados ya que el agua muchas veces la suministran con irregularidad y la población infantil necesita...
tracking img