Determinar el impacto que tiene el embarazo precoz

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo la adolescencia fue considerada sólo como un paso existente entre la niñez y la adultez, por lo que no ameritó un mayor interés. En la actualidad ésta se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos, cambios de todo índole (biológicos, psicológicos y sociales) que pueden provocar que, cada vez sea más necesario dedicarles másatención, pues se ha encontrado que durante ésta se producen importantes transformaciones de diversos tipos que conducen al individuo hacia la madurez del adulto.
La evolución del desarrollo biológico en los adolescentes, se ha ido separando progresivamente del psicológico y del social pues se observa claramente como se ha producido un descenso en la edad de la menarquía, lo que le permite a las niñasser madres a edades tan tempranas como los 11 años. La madurez psicosocial, por el contrario, tiende a desplazarse a edades más avanzadas debido al largo proceso de preparación que requiere un adolescente para llegar a ser independiente en ambos sentidos.
Este tránsito de la niñez a la adultez se ve matizado con profundas transformaciones que se suceden con características diferentes endependencia de la edad. En la llamada adolescencia temprana (10 a 15 años), aparecen los caracteres sexuales secundarios, hay fantasías sexuales a lo cual se añade el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales y su práctica sin protección. La adolescencia media y tardía (15 a 19 años), se caracteriza por ser una etapa donde aumenta la experimentación sexual que, al igual que la etapa precedente,puede dar lugar a un embarazo.
El estudio de poblaciones adolescentes ha demostrado que las relaciones sexuales en las mismas comienzan como promedio a los 12 y 13 años para el sexo masculino y femenino respectivamente teniendo el sexo masculino edades medias de inicio menores que su contraparte.
Es muy común que las adolescentes ignoren los riesgos y el daño que pueden significar lasrelaciones sexuales desordenadas, riesgos entre los que se puede incluir el embarazo precoz. La maternidad en las adolescentes significa riesgo para la salud de ellas y de sus hijos, desde que comienza el embarazo, pues la mayoría de las veces estos no son planificados ni deseados.
El embarazo en la adolescencia sigue siendo a nivel mundial un impedimento para mejorar la condición educativa, económicay social de la mujer y, en el caso de los jóvenes, la maternidad precoz limita en alto grado las oportunidades de educación y empleo.
Al embarazarse las adolescentes enfrentan realidades que le traen confrontaciones personales y familiares, además son criticadas por la sociedad o la comunidad. Es una consecuencia ineludible la deserción escolar y, además, muchas veces no continúan con susparejas trayendo como consecuencia de que, en el mejor de los casos, la propia familia deba hacerse cargo de ellas porque puede darse el caso de que las jóvenes vayan de pareja en pareja llegando incluso a la multiparidad. Es decir, se convierten en mujeres mozas, económicamente comprometidas y dependientes acompañadas usualmente de un déficit de afecto.
En este sentido, los profesionales deenfermería que trabajan en las consultas prenatales juegan un rol importante contribuyendo en la ampliación de planes educativos dirigidos a la madre adolescente y a su núcleo familiar en el fortalecimiento del autoconcepto, la rehabilitación y el apoyo permanente de manera individual, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se venperturbadas por la situación de un embarazo ya que, por lógica, surgen otros intereses como preocuparse por el niño que se esta desarrollando, relaciones con su pareja, y adaptarse al entorno y condiciones de sus padres.
De allí, que se ha observado que las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de ginecología y obstetricia del Hospital Dr. Luis Ortega de la ciudad de Porlamar en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS