Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sexuales que tienen los adolescentes de 14 a 18 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE ESTRUCTURA DEL PROYECTO

TITULO
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Caracterización del problema.
1.2. Enunciado del problema.
1.3. Objetivos de la investigación.
1.3.1. Objetivo general.
1.3.2. Objetivos específicos.
1.4. Justificación de la investigación.
2. MARCO TEÓRICO
2.1Antecedentes.
2.2. Bases teóricas.
3. METODOLOGÍA
3.1. Tipo y nivel de la investigación.
3.2. Diseño de investigación.
3.4. Población y muestra.
3.5. Definición y operacionalización de las variables.
3.6. Técnicas é instrumentos.
3.7. Plan de análisis.
4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
5. PRESUPUESTO
6. FINANCIAMIENTO
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
8.ANEXOS

INDICE

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 5
2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 11
3. METODOLOGÍA 23
3.1. Tipo y Nivel de investigación
3.2. Diseño de la Investigación
3. Población y muestra
4. Criterios de Inclusión y Exclusión
5. Definición operacional de las variables en estudio
6. Técnica e Instrumentos de medición.
7. Plan de Análisis
3.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 41
4. BIBLIOGRAFÍA 42
5. ANEXOS 44

INTRODUCCIÓN

Las altas cifras de problemas en adolescentes que vemos actualmente como: gestantes adolescentes, embarazos no deseados, los que terminan en abortos, adolescentes infectados con ITS- SIDA o los suicidios que día a día aumentan en esta etapa de la vida solo porque la pareja decidió terminar con larelación, por infidelidad o por falta de respeto a la integridad de uno de los miembros, son muestra del camino errado que están tomando muchos jóvenes debido a la falta de conocimientos y actitudes sexuales en ellos.

Como se sabe la familia es la primera escuela, sin embargo, en temas de sexualidad los padres evitan iniciar conversaciones de este tipo con sus hijos y en caso las inicien huyende estas, con pretextos de estar ocupados, muchos cambian el tema, otros reprochan a sus hijos por querer saber mas acerca de su sexualidad y la del resto dejando muchas dudas en los adolescentes.
En las Instituciones Educativas, temas sobre conocimientos y actitudes deben formar parte de la currícula y los docentes deben dialogar de estas cosas sin fingimiento alguno ya que algunos adolescentestienen conocimiento de estas cosas pero tergiversadas, gracias a los conceptos errados que obtienen de amigos, medios de comunicación, necesitando una buena guía para ver la realidad de las cosas y consecuencias de sus actos.
Reconociendo la situación actual de la población adolescente, la prevención es la mejor alternativa. Es por eso que el presente trabajo estipuló tocar el tema sobre lafalta de conocimientos y actitudes sexuales en adolescentes para que de esta manera se tome conciencia de fomentar la información, educación y comunicación y lograr una sexualidad responsable en esta población.

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
REQUIERE CAMBIOS
1.1. Planteamiento del Problema.
a. Caracterización del Problema.
La adolescencia es la edad que sucede a la niñez y quetranscurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adolescencia es el período que abarca de los 10 a 19 años.
Es un tiempo de reciente divergencia entre la mayoría de los jóvenes que están en la búsqueda de una vida adulta productiva y satisfactoria y una minoría con dificultades para manejar problemas importantes.Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad.
La actual generación de jóvenes es la mayor registrada en la historia humana: casi la mitad de los habitantes del mundo...
tracking img