Determinar la incidencia de la lumbalgia y su manejo recibido en el centro de salud con servicios ampliados de zinacantan, chiapas; en el rango de edad de 20-75 años, en el periodo enero-abril de 2011.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR.
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS
JURISDICCION SANITARIA No. II
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DIPLOMADO EN REHABILITACION MEDICA INTEGRAL

TESINA

DETERMINAR LA INCIDENCIA DE LA LUMBALGIA Y SU MANEJO RECIBIDO EN EL CENTRO DE SALUD CON SERVICIOS AMPLIADOS DEZINACANTAN, CHIAPAS; EN EL RANGO DE EDAD DE 20-75 AÑOS, EN EL PERIODO ENERO-ABRIL DE 2011.

PRESENTA

DR. JULIO ALBERTO POZO GOMEZ

TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCION ………………………………………………… 1

* JUSTIFICACION ………………..………………………………… 2

* OBJETIVOS ………………………………………………………... 3

* MARCO TEORICO ………………………………………………. 4

* RESULTADOS …………………………………………………….. 5

* CONCLUSIONES…………………………………………………. 6

* BIBLIOGRAFIA …………………………………………………… 7

INTRODUCCION
El dolor físico es una de las dolencias más comunes de la población general y la razón número uno para acudir al médico, siendo el dolor como síntoma la causa más frecuente de consulta en Atención Primaria. Hay que distinguir entre el dolor agudo, que siempre es limitado en el tiempo, y el dolor crónico, que se prolonga durante más de tresmeses y a menudo desencadena un conjunto de cambios físicos y psicosociales, como dependencia de la familia y otros cuidadores, depresión del sistema inmunológico y mayor vulnerabilidad a enfermar, alteraciones del sueño y del apetito, bajo o nulo rendimiento laboral, además de miedo, angustia, depresión y, en algunos casos, suicidio. La mitad de la población general padece algún tipo de dolorcrónico, por lo menos una vez en la vida. Enfermedades típicas que ocasionan dolor crónico son la artrosis, la artritis reumatoide, la fibromialgia, los dolores crónicos de columna y muchas otras (24).
El dolor físico, que es el síntoma más común y el más temido de todos los procesos patológicos, no sólo es responsable de una gran carga de sufrimiento humano, sino que también altera la calidad devida e incrementa desproporcionadamente el consumo de recursos sanitarios, sociales y económicos (24).
La columna vertebral del ser humano está constituida por las vertebras, que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras, 4 coccígeas. Además de la articulación entre sí por músculos y ligamentos con los cuales puederealizar los arcos de movimiento específicos (23), Los nociceptores son los sensores neuronales provocadores de los impulsos, que después se interpretan como sensación de dolor y que están situados en todos los tejidos del organismo. Con respecto a la columna vertebral, se pueden encontrar en: Los discos intervertebrales, Articulaciones interapofisarias, Huesos y periostio, Músculos, tendones yligamentos, Raíz nerviosa, ganglio dorsal, duramadre y vasos (3).

El dolor lumbar es la segunda causa más común de consulta al médico. Su incidencia en la población adulta es de 60% a 90% con 5 % de incidencia anual. En menores de 45 años es la primera causa de discapacidad (19).

Muchas lumbalgias se deben a las fuerzas que se ejercen sobre la columna lumbar a través de ciertos movimientos oincluso con la adopción de posturas perniciosas en reposo (1). O incluso a patologías que afectan directa o indirectamente a la columna vertebral y que generan la sensación de dolor.

Con el siguiente trabajo se pretende conocer la incidencia y el manejo de la lumbalgia en el centro de salud con servicios ampliados de Zinacatan, Chiapas.

JUSTIFICACION

La realización del siguiente trabajoes con el fin de conocer la incidencia de la lumbalgia y el manejo proporcionado a los pacientes que son atendidos en el centro de salud con Servicios Ampliados de Zinacantan, Chiapas. Ya que la mayor actividad laboral en esta comunidad es la floricultura y la artesanía, influyendo en posturas constantes que posiblemente podría ser una causa de presentar el cuadro clínico de...
tracking img