En el proceso de aprendizaje, que lleva al conocimiento de aspectos concretos de la realidad objetiva, el influjo o entrada de información tiene lugar a través de estructuras especiales conocidas conel nombre genérico de receptores o analizadores sensoriales: el visual, el auditivo, el táctil, el gustativo y el olfatorio. En estos analizadores, debidamente estimulados, se originan señaleselectromagnéticas (llamadas potenciales de acción) que se trasladan hacia el subsistema nervioso central por vías centrípetas específicas.

La concepción neurofisiológica del aprendizaje no es antagónicacon ninguna otra concepción al respecto, todo lo contrario, es complemento de todas, por separado y en su conjunto, por cuanto, desde la más simple sensación hasta el más complejo pensamiento, juicio,idea, emoción o interés, no se desarrollarían y surgirían como tales sin la existencia de un sustrato material neuronal que, debidamente interrelacionado en sus unidades constitutivas e influenciadopor los múltiples factores físicos, químicos, biológicos y sociales del entorno del individuo, constituye la fuente originaria de todos ellos.

El proceso educativo, es de naturaleza multicausal ymultifactorial. En las diversas investigaciones existentes, se observa una escasez de información referente a los efectos de la nutrición y la salud, en el rendimiento escolar.

La desnutrición enlos primeros años de vida, podría afectar el crecimiento del individuo, más se puede lograr una mejora a través de una buena alimentación. De lo contrario el cerebro no se desarrollara y por ende serácausa de un pobre desempeño, principalmente en el ámbito educativo.

Programas de ayuda alimenticia

Estos se implantaron en 1983 y 1988, se distribuyeron 198,232 toneladas de alimentos. De lascuales el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, fue el donante principal. De cada diez toneladas se distribuidas, el DIF aportó siete, la Secretaria de Salud dos, y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinar-La-Influencia-De-La-Alimentacion/2444605.html

MLA

"Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinar-La-Influencia-De-La-Alimentacion/2444605.html>.

MLA 7

"Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinar-La-Influencia-De-La-Alimentacion/2444605.html>.

CHICAGO

"Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinar-La-Influencia-De-La-Alimentacion/2444605.html.