Determinar La Proporción De Arroz, Maíz Y Tarwi En Bases Extruidas

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

La delicada situación política y de convulsión social que vivimos requiere reflexión y cabeza fría de parte del gobierno, de los diversos grupos descontentos y de toda la sociedad.

Por ello, uno de los principales retos del país se centra en la reducción de los niveles de desnutrición y de pobreza extrema, los cuales, lejos de haberse reducido como consecuencia delcrecimiento económico, se han mantenido y, en algunas áreas geográficas, cada vez, ha alcanzando a un número mayor de hogares. Un estudio acerca de los determinantes de la desnutrición infantil en el Perú, requiere empezar por responder a la pregunta: ¿cuál es la importancia de la nutrición infantil?. ―...una alimentación inadecuada dentro del hogar tiene un efecto negativo sobre las condiciones de saluddel niño, sobre su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas...‖ (Cortez, 2006).

El Ing. Jorge Lafosse, Secretario General de Cáritas del Perú, indicó que la desnutrición en el Perú es del 25% en niños menores de 5 años y que en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica el índice de desnutriciónestá entre el 70 y el 75% (Caritas del Perú, 2006).

Por otro lado, la desnutrición crónica está asociada a la pobreza. El 35% de los niños menores de 5 años de hogares en pobreza extrema padecen de desnutrición crónica, comparado con el 13% de los niños que no son pobres. Sin embargo, estos índices esconden grandes diferencias entre grupos socioeconómicos, tanto en ámbitos urbanos como rurales(Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, 2004). La titular del MIMDES, Susana Pinilla, señaló que en la actualidad se reparte 3 millones 500 mil raciones de alimentos a las familias de menores recursos, concentradas en 880 distritos a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). En la población menor de dos años, su alimentación consiste en papillas enriquecidas connutrientes distribuidas en

-1-

wawa wasis y Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), entre otras (Gavidia, 2008). Las materias primas y los insumos deben ser preferentemente de origen nacional, priorizando el uso de harina de cereales como: trigo, arroz, quinua, maíz, avena, kiwicha, cebada; harina de leguminosas y/o oleaginosas como soya, frijoles (en todas sus variedades),lentejas, garbanzo, tarwi, arvejas, raíces y/o tubérculos (papa, yuca, camote), proteínas de origen animal (Programa Mundial de Alimentos, 2008).

En esta investigación se presenta un estudio experimental orientado a la obtención de una sopa fortificada de reconstitución instantánea a partir de cereales como el arroz y maíz, y una leguminosa, el tarwi , por ser una semilla nativa de la sierraliberteña y no muy industrializada, empleando para ello la optimización por superficie respuesta. Lo que nos llevó a plantear el siguiente problema: ¿Cuál será la proporción de la base extruída a base de arroz (Oriza sativa L.), maíz (Zea mays Lin.) y tarwi (Lupinus mutabilis Swett.) con adición de carne de res deshidratada y saborizante que permita la optimización de la aceptabilidad general, la humedad yel costo de una sopa fortificada de reconstitución instantánea utilizando la metodología superficie respuesta?

Los objetivos planteados para el presente trabajo fueron:


Determinar con un Diseño de Superficie Respuesta, las proporciones de arroz, maíz y tarwi en la base extruída, así como los porcentajes de carne seca deshidratada y el saborizante que optimicen la aceptación general, % deHumedad y costo de Sopa Fortificada de Reconstitución Instantánea.



Evaluar el efecto del porcentaje de arroz, maíz y tarwi en la humedad y costo de la base extruída.



Evaluar el efecto de la base extruída óptima, carne deshidratada y el saborizante en la humedad, aceptación general y costo de la sopa fortificada de reconstitución instantánea.



Evaluar con un cómputo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Germinacion
  • Determinantes Precio Maiz
  • Bases teoricas del arroz
  • Polvo Facial a Base de Arroz
  • Preparaciones a Base De Maíz
  • bases de comercializacion de maiz
  • Bases Determinantes De La Estructura Economica
  • bases para determinar la remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS