Determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo no drenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Apreciación personal sobre el contenido del informe, lo que se pretende desarrollar, como se desarrolla y lo que se obtiene en el mismo.

2. OBJETIVO GENERAL

Determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo no drenada.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender el proceso que se sigue para la realización de un ensayo de corte directo y conocer los equiposque se utilizan para este tipo de prueba.

4. MARCO TEÓRICO Y NORMA TECNICA

Se denomina como resistencia al corte de un suelo a la tensión de corte o cizallamiento en el plano de corte y en el momento de falla. El ingeniero debe entender la naturaleza de la resistencia al corte para analizar los problemas de capacidad de carga, estabilidad de taludes y presiones laterales sobre estructurasde contención de tierra.

Los primeros estudios sobre la resistencia al corte de los suelos fueron efectuados por el ingeniero francés C. A. Coulomb (1736-1806), quien en una primera aproximación al problema, atribuyó éste fenómeno a la fricción producida entre las partículas de suelo como una extensión del concepto de la mecánica. Su teoría de falla establece que el material falla cuando elesfuerzo cortante actuante en un plano alcanza un valor límite máximo.

La norma técnica que corresponde a este ensayo es NTC 1917(2000), según resolución 19365 del 10 de julio de 2003

Se le impone a la muestra un plano de rotura localizado sobre el que actúa una carga Pv que genera una tensión normal 1, y se aplica una fuerza tangencial Ph que desplaza la parte móvil de la caja produciendo latensión de corte .

Se requieren al menos dos pares de valores  -  para obtener las incógnitas c y  de la ecuación de Coulomb. La ventaja de este ensayo es que es fácil de ejecutar e interpretar y rápido en el caso de ensayos drenados por el corto camino a recorrer por el agua. Entre las desventajas se puede citar que la superficie de rotura no es necesariamente la más débil y ladistribución de tensiones no es uniforme. Además, el área de la muestra cambia a medida que el ensayo progresa; este cambio es complejo de calcular sobre todo en el caso de muestras circulares.

Durante el ensayo se miden las deformaciones horizontales y verticales de la muestra. El ensayo se puede realizar de dos maneras:

 deformación controlada: se aplica una velocidad de deformaciónpreestablecida, por ejemplo, 1 mm por minuto, y se controla la carga máxima para alcanzar esa deformación a cada instante.
 tensión controlada: aplican cargas de magnitudes conocidas y se observan las deformaciones generales.

Como resultado se obtienen gráficas de / en función de la deformación horizontal para cada estado de carga, y con los valores máximos de  para diferentes tensiones normales  setraza la gráfica de resistencia  = f().

5. MATERIALES

• Aparato de prueba directa.
• Pisón para compactación de suelos.
• Balanza.
Espátulas, regla de metal, cápsulas, calibrador, entre otros

6. PROCEDIMIENTO

Al igual que las pruebas de compresión simple, las de corte directo varían según el tipo de aparato que se utilice, de todos modos existen un conjunto de pasos esencialesindiferentemente del aparato. Estos pasos son:
• medir las dimensiones de la caja del aparato en que se alojará el suelo.
• Obtener la carga muerta propia del aparato (peso del mecanismo de carga al no aplicar carga normal)
• Colocar la muestra en la caja, si es arena se deberá colocar un espesor de 1 a 1.5 m ya que mayor espesor que este (aplanado adecuadamente), produce un fenómeno de fallaprogresiva por el cual obtenemos resistencias menores a las reales.
• Colocar la placa sobre el espécimen y sobre esta placa se colocará el transmisor de presión normal.
• Colocar los micrómetros o extensómetros para poder medir las deformaciones tangenciales y normales, anotando sus lecturas iniciales.
• No debe de haber contacto entre los marcos fijos y móviles de la caja que contiene la...
tracking img