Determinar las estrategias adecuadas en la enseñanza de un idioma extranjero según la edad del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

En la actualidad, es de suma importancia el conocimiento de un idioma extranjero ya que la globalización, el avance de la tecnología y la modernidad que vivimos, obliga a tener que sujetarnos a todas las exigencias de hoy en día. De hecho, en los últimos años es común observar cómo se fomenta el aprendizaje de un segundo idioma desde la niñez. Lamayoría de centros escolares imparten en la actualidad un segundo y hasta un tercer idioma como parte del pénsum de estudios.
El aprendizaje de un idioma extranjero presenta múltiples beneficios a lo largo de la vida de la persona que lo aprende, pues le permite desarrollarse de manera más efectiva en aspectos sociales, profesionales y por lo tanto personales.
Sin embargo, hay quetomar en cuenta que el inicio del lenguaje es a través de la lengua materna, la cuál es adquirida de manera natural y espontánea, mientras que el aprendizaje de una segunda, implicaría la estructuración de un método para enseñar el código y una metodología acorde a los participantes del proceso (Ellis, 1996:5)
Debido a eso, es posible que para la persona adulta resulte más difícil aprender unsegundo idioma ya que, a pesar de tener un dominio más alto de su lengua materna que un niño, todo eso queda olvidado cuando tienen que estudiar una nueva lengua. Es aprender nuevos términos, un nuevo vocabulario, utilizar palabras que quizá les puedan parecer sin sentido, conversaciones complicadas, entre otros aspectos que pueden llevar al adulto a sentirse confundidos e incluso frustrados.Por otra parte, el Psicólogo Educativo Roberto Rodríguez indica que desde el nacimiento hasta los 12 años de edad se desarrolla la maduración neurológica del aprendizaje, por lo que se pueden aprender otros idiomas con mayor facilidad que en años posteriores ya que la comprensión es moldeable y además, no existen presiones a nivel social por lo que no existirá en los niños el miedo a lacritica por equivocaciones en la escritura y/o pronunciación.
A pesar de todo eso, es importante saber cuál es la edad y el momento apropiado para el comienzo del aprendizaje de un nuevo idioma, ya que es fundamental que el niño tenga cierto dominio de su lengua materna principalmente para luego comenzar el estudio de una segunda y de esa manera no presente confusiones entre los dos idiomas quepueden llegar a provocar atrasos en su proceso de comunicación.

Justificación del problema

El motivo principal por el cual fue realizado este trabajo de investigación es conocer las diferentes estrategias que como estudiantes de Educación debemos aplicar en un futuro a la hora de enseñar un idioma extranjero.

Dichas estrategias, en este caso, dependerán dela edad del estudiante, ya que por medio de esta se pueden reconocer los distintos métodos que pueden aplicarse en el proceso enseñanza – aprendizaje de un segundo idioma. Por ejemplo, los niños aprenden usualmente a través de juegos y canciones, mientras que un adulto estudia específicamente los distintos aspectos de la gramática, entre otros.

Objetivos General

▪ Determinar lasestrategias adecuadas en la enseñanza de un idioma extranjero según la edad del estudiante

Objetivos Específicos

▪ Determinar cuál es la edad apropiada para comenzar a aprender un segundo idioma

▪ Conocer las dificultades que presentan las personas en edad adulta al estudiar un idioma extranjero

▪ Conocer las ventajas de aprender un segundo idiomaFormulación del problema

¿Cuáles son las estrategias adecuadas en la enseñanza de un idioma extranjero según la edad del estudiante?

Delimitación del problema
El presente trabajo de investigación fue realizado en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Durante el período desde el día 4 de julio del año 2008 hasta el 30 de julio del mismo año.

Limitaciones del...
tracking img