Determinar los modelos administrativos y su relación con la gerencia por proyecto en la dirección de tributos de la alcaldía del municipio “ezequiel zamora”, ubicada en punta de mata, estado monagas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punta de Mata; Monagas 2008
Autor: Nieves Centeno.
Especialidad: Recursos materiales y Financieros

DETERMINAR LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS Y SU RELACIÓN CON LA GERENCIA POR PROYECTO EN LA DIRECCIÓN DE TRIBUTOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO “EZEQUIEL ZAMORA”, UBICADA EN PUNTA DE MATA, ESTADO MONAGAS.

INTRODUCCIÓN

La alcaldía del municipio Ezequiel Zamora cuenta con unadirección de tributos en el cual se encarga de los impuesto correspondiente al municipio, por ser esta una dirección de suma importancia, se ha tomado como muestra para la elaboración de una investigación colocando en práctica los modelos administrativo y su gerencia por proyecto dentro de la misma; sabiendo que también se lleva el control del inmueble urbano que es un impuesto que recae sobre todapersona que tenga derecho de propiedad. Todo Municipio es autónomo para establecer sus propias leyes a referentes del pago de cada tributo que se debe cobrar dentro del mismo, como el caso del impuesto sobre inmuebles urbanos que se rige por medio de una Ordenanza donde indica la forma de pago, los derechos del contribuyente y la necesidad por el cual se debe formalizar y cumplir con la solvencia deeste tributo.
La Alcaldía del Municipio “Ezequiel Zamora”, tiene la finalidad de prolongarse como municipio modelo del Estado Monagas; entre ellas hacer valer el impuesto sobre inmuebles urbanos creando la Ordenanza de este tributo para ser valida, a partir del primero (01) de Enero del año 2008; y así brindarles al contribuyente mejores beneficios a las necesidades de su comunidad o comunapara su actualidad.
Y así los empleados de la dirección de tributos tienen el deber de hacer valer su trabajo como equipo para el buen funcionamiento del mismo.

Por lo antes expuesto es que se determinar los Modelos Administrativos y su relación con la gerencia por proyecto en la dirección de Tributos de la Alcaldía del Municipio “Ezequiel Zamora”.

1.1 Planteamiento del ProblemaDesde hace muchos años los países desarrollados en el mundo han determinado que los Modelos Administrativos son de suma importancia para las grandes empresas e instituciones, ya que gracias a ellos se puede desempeñar y mejorar los cargos que se manejan en los departamentos.
La gerencia por proyecto a lo largo del tiempo se ha desarrollado como una de las alternativas mas explicitas para el logrodel funcionamiento positivo dentro de una organización.
El Estado Monagas esta conformado por trece (13) municipios, dentro de ellos el Municipio “Ezequiel Zamora”; donde el cual se toma como muestra para la elaboración de un Modelo Administrativo dirigido a la dirección de Tributos que pertenece a este municipio.
Los Tributos Municipales son recaudados por medio de los impuestosrecolectados dentro del mismo y por los recursos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela suministra a los Municipios; estos Tributos son utilizados para desarrollos de proyectos a beneficio de la comunidad.

Los Impuesto recaudados dentro del municipio son depositados a una cuenta bancaria que esta a nombre de la Alcaldía “Ezequiel Zamora”; para tener fe de esta recaudación, losrecaudadores hacen entrega a la dirección del departamento de tributos un recibo como constancia del deposito el cual se archiva para la entrega oficial; estos recibos son seleccionados por fecha lo cual contienen duplicados para ser divididos en tres (3) partes que deben ser distribuidas de la siguiente manera:
1) Departamento de administración legal
2) Despacho del Alcalde
3)Dirección de tributos.

Se llama dirección de tributos porque se encarga de mantener al día el pago de los impuestos por parte de los comerciantes residentes en el municipio, también se maneja el impuesto de Inmuebles Urbanos, conocido en Venezuela como un impuesto directo que grava manifestaciones de riquezas, por lo cual las personas tanto natural como jurídicas son quienes pagan el impuesto sobre...
tracking img