Determine las causas y efectos de la implicaciones sociales, psicologicas y emocionales del deporte y la recreacion en el desarrollo del individuo para la actividad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DETERMINE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA IMPLICACIONES SOCIALES, PSICOLOGICAS Y EMOCIONALES DEL DEPORTE Y LA RECREACION EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO PARA LA ACTIVIDAD LABORAL

IMPLICACIONES SOCIALES:

Peter Berger define socialización como el proceso por el cual el individuo llega a ser miembro de la sociedad. Mediante este proceso el individuo es inducido a participar en la dinámicasocial a través de la interiorización. Es decir, el ser va asumiendo el mundo que le rodea, aceptando que ese mundo es su mundo, entendiéndolo y reproduciéndolo. El proceso a través del cual se produce esta interiorización se llama socialización.
Núria Puig habla también de socialización como el proceso por el cual la sociedad modela a la persona para integrarla en su sistema cultural. Puig señalaque hacia la década de los 60 este concepto se cuestiona y empieza a considerarse que no es sólo un proceso unilateral “sino de mutua influencia entre la persona y su entorno”. Las aportaciones del interaccionismo simbólico (a través de autores como Cooley, Mead o Piaget) son fundamentales al considerar que el proceso de socialización dura toda la vida.
La práctica deportiva, como toda actividadhumana, se construye dentro del marco de las relaciones sociales de los individuos. “El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y cultural, hasta el punto que se transforma con ella”, dice Xavier Medina.

Las manifestaciones deportivas se consideran como un producto de la sociedad o sociedades que las crean o en las que se desarrollan y, por lo tanto, dentro desistemas socioculturales concretos desde los cuales vienen pautadas las características que las conforman.

LOS EFECTOS SOCIALES DEL DEPORTE

El deporte ha emergido en la sociedad moderna como una institución de interrelación entre los individuos, transmisora de valores sociales. El deporte expresa los valores de coraje, éxito e integridad.
En nuestra sociedad diversos sistemas de valores seconfiguran mediante el deporte: los procesos de identificación colectiva, de iniciación social, de representación nacional y grupal.
Las formas de ocio como actividad y como espectáculo, el compañerismo y la rivalidad, el éxito y el fracaso. El deporte interfiere plenamente en la vida cotidiana, influye en los procesos de socialización, determina una buena parte del tiempo libre y constituye unpunto de referencia clave para los procesos de identificación social de mucha gente. En diversos países y de diversas maneras, los éxitos deportivos se convierten en auténticas demostraciones sociales, o incluso, en reivindicaciones populares.

El deporte da la posibilidad de construir universos alternativos a la realidad social y política a través de la hipercodificación de los mitos deportivos.En diferentes ocasiones los éxitos deportivos de los atletas de élite se han utilizado para fortalecer la clase política dirigente o, en alguna ocasión, a favor de la propaganda de los líderes autoritarios.

Quizá sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de clase. Desarrollo de la capacidad creadora. La simple jugada deportiva plantea a su ejecutor toda suerte deposibilidades alejadas de cualquier automatismo creado en las personas por la sociedad industrial. En el deporte el hombre puede crear su propia realización, utilizando todos aquellos recursos que le brinda su práctica y que hace coincidir en ese desarrollo a su propia personalidad.
En los últimos tiempos la práctica de algún deporte ha ido ganando preeminencia, ya que las características urbanas y detrabajo sedentario de segmentos cada vez más amplios de población, ha conducido a buscar en el deporte una actividad complementaria, equilibrada y reparadora de las actividades ocupacionales obligatorias.

Es destacable el hecho de que hacer deporte es una actividad de ocio preferente para muchas personas, aunque no todas ellas se encuentran en condiciones objetivas de practicarlo.

Así...
tracking img