determine

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Características de las vanguardias históricas
Tiene una actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, almismotiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, orfismo, constructivismo,ultraísmoetc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
* La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.*El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
* En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendolapersonificación. Se expresa la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes.
* En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a serrealizado apartir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes.
* El poeta/artista/arquitecto vanguardista es inconformista, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda aestanovedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
* Se deben abandonar los temas nuevos, ya que carecen de sustancia y no responden alhombrenuevo.
* En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
* En la poesía se juega constantemente con el símbolo.
* Las reglas tradicionales delaversificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
* Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existeunaconciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
* Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS