Determinismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 4: DETERMINISMO CIENTÍFICO

1) Explicau la comprensió determinista de la ciència.

El determinismo científico es un paradigma científico que afirma que el mundo físico evoluciona en el tiempo según principios ya determinados, sin dejar lugar al azar. Así pues, mediante estos principios se ordena el Universo y la naturaleza.

2) Cercau tres textos de filòsofs o científics quefacin referència a la visió determinista de la ciència.

Hobbes:
Mientras persista este derecho natural de todo hombre a toda cosa no puede haber seguridad para hombre alguno (por muy fuerte o sabio que sea) de vivir todo el tiempo que la naturaleza concede ordinariamente a los hombres para vivir.

Einstein:
Creo en el Dios de Spinoza que se revela en la ordenada armonía de lo queexiste, no en un Dios que se preocupa del destino y las acciones de los seres humanos.

Laplace:
Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen, si este intelecto fuera losuficientemente vasto para someter los datos al análisis.

3) Contextualitzau històricament i indicau quina era la postura de Laplace en relació a la ciència.

Laplace nació en Francia, en 1749. Históricamente se sitúa en el despotismo ilustrado del siglo dieciocho. Su postura en relación a la ciencia estuvo inicialmente influenciada por el iluminismo. Fue racionalista (influenciado por los filósofosde la antiguedad), ilustrado (con la idea de ilustrar desde la educación para que no se cayera en la ignorancia), creía en que los principios gobernaban la naturaleza, en la libertad y en los “derechos naturales”; luchó a favor de los derechos de la mujer y los derechos de los esclavos negros.

4) Quines conseqüències té per a la comprensió de l’home la visió determinista de la ciència?El determinismo científico elimina muchas de las libertades del hombre, sometiéndolo a las leyes que le impone la naturaleza. Así pues, se elimina su capacidad de autodeterminación, así como la responsabilidad en las guerras, violencia, impulsos, instintos... El determinismo científico desracionaliza al hombre.

5) Quina visió ens dóna de la ciència la filosofia actual? És actualmentdeterminista la ciència?

En la actualidad, ha desaparecido la visión determinista en la ciencia. No queda nadie que sostenga que el mundo se somete a leyes naturales.

6) Cercau textos de Popper, Lakatos i Kuhn sobre la visió que tenen de l’activitat de la ciència.

Popper:
“En tal mundo no quedaba lugar para las decisiones humanas. Nuestras sensaciones de estar actuando, planeando,comprendiéndonos mutuamente, eran ilusorias. Pocos filósofos, con la gran excepción de Peirce, osaron disputar esta concepción determinista.”

Lakatos:
“La investigación sólo es científica si es guiada por los hechos y no extraviada por la teoría.”

Kuhn:
"Creo que no hay un medio independiente de teorías para reconstruir frases como ‘realmente esta allí’. La unidad de la ontología deuna teoría y su correspondiente verdadero en la naturaleza es una ilusión".

7) Indicau la concepció de la ciència que fan Popper, Lakatos i Kuhn.

Se oponen a la visión de los tres autores anteriores. Descalifican la teoría y la seguridad de una determinación natural. Creen en los hechos y no en la teoría.

8) En funció de la pregunta 7, explica les coincidències i les diferències entreel falsacionisme de Popper, els programes d’investigació de Lakatos i els paradignes de Kuhn.

El hecho de que el falsacionismo ingenuo de Popper tuviera muchos puntos débiles, no pasó desapercibido a muchos de sus contemporáneos. Lakatos, diplomáticamente critica a Popper sus “experimentos cruciales” considerando que tal modo de proceder es pura y llanamente imposible (excepto en la mente...
tracking img