Determinismo en juana lucero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Evaluación
Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Alumno: Priscila Rosende Castañeda
Profesor Dr. Augusto Sarrochi C.
Ayudante: Cristopher Uribe
Fecha: Lunes 16 de Enero, 2011
Alumno: Priscila Rosende Castañeda
Profesor Dr. Augusto Sarrochi C.
Ayudante: Cristopher Uribe
Fecha: Lunes 16 de Enero, 2011

El Roto
1.- Desarrolle “El determinismo” en lanovela señalando a lo menos, tres situaciones fundamentales en la concepción determinista de la novela.
El Roto es presentado como novela de tesis basada en el determinismo tanto social como biológico. Esto, debido a que tanto Esmeraldo como Violeta, a pesar de tener una madre preocupada y trabajadora, nacen en un medio hostil el cual plasmará su impronta en el crecimiento de los personajes, losque a su vez tendrán un fin acorde a lo que les “corresponde socialmente”. Esmeraldo nace de la unión de Clorinda con un delincuente. Su imagen paterna y masculina es deteriorada. Su padre es un alcohólico y sádico, que golpea a su madre frente a él, figurando ser el roto típico el cual se transforma en el modelo a seguir de su hijo. Esto es lo que significa estar determinado biológicamente. Élya viene con los genes delincuentes en su sangre, por lo que no tiene otro destino más que el de continuar con la línea familiar. Por otra parte, Esmeraldo, vive en un lugar que está colindante al prostíbulo y, a pesar de los esfuerzos de su madre por darles una mejor vida, abrigando la esperanza de salir de ahí, el entorno termina influyéndoles más. Este determinismo social, es decir el medio enel cual se desenvuelven y crecen, el contacto con las trabajadoras sexuales y sus clientes, van formando su personalidad, sumándole además la carencia de experiencias y oportunidades. Es así como la suma de estas situaciones determinantes hacen que Esmerado termine delinquiendo, preso y asesino. Es más, él es un roto que se siente orgulloso de ello, ya que es la realidad que le toca vivir.
Otroejemplo de Esmeraldo atrapado en este determinismo biológico y social, es cuando el periodista Lux, se lo lleva con la finalidad de sacarlo de ese ambiente, pero termina resistiéndose y volviendo él mismo donde ya vivía debido a estar acostumbrado.
Por su parte Violeta, que a pesar de ser bella y tener una madre que la ame y se preocupe por ella, termina deshonrada y siguiendo el modelo de mujerque ha visto en su referente más cercano “las prostitutas”. Esto se refleja en la vez que se junta por primera vez con un hombre “el cadete”. Para tratar de conquistarlo utiliza lo que ha visto como su referente, es decir, utiliza elementos como lo son las vestiduras, el maquillaje y los modos de las chicas que ha copiado del prostíbulo.
“Todos ven que ella nació para eso” y se siente orgullosade ello. Cuando alguien pretende romper ese círculo, no le es permitida la felicidad, ya que incluso sus pares la cuestionan, como en el caso de Carmen quien está de novia con Sebastián Marti. Sin embargo, su amor no es posible, ya que su hermano con Esmeraldo arman un macabro plan que termina con su muerte, puesto que ya se había señalado “los pobres son para los pobres” y los futres con losfutres.
Por ende, tanto Violeta como Esmeraldo representan al pobre que está determinado por su entorno y que por lo tanto, no tiene más opción.
Por otro lado, se presenta la figura de Fernando, quien quiere dejar su pasado atrás y vivir honradamente, es por ello que se esfuerza al punto de incluso, cambiarse el nombre, ya que su nombre real era “Manuel Jesús”, además de pretender darle una vidadigna a Clorinda y querer llevársela a una finca. Sin embargo, no logra nada de lo propuesto y termina preso en el sentido amplio de la palabra, ya que no solo es preso de sus circunstancias, sino también preso de una trampa y por lo tanto, preso en la “prisión” como institución legal.
Es por esto entonces, que se comprueba que a pesar de los esfuerzos, quien nace pobre y en un medio hostil, tiene...
tracking img