Determinismo genético: bases y mecanismos

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
DETERMINISMO GENÉTICO: BASES Y MECANSMOS

Los mecanismos genéticos y la herencia.

Determinismo genético: conjunto de argumentos que justifican la variabilidad psicológica de los individuosapelando a sus características genéticas.

Determinismo ambiental: conjunto de argumentos que pretenden describir la variabilidad interindividual en base a los efectos de los factores del ambiente, queactúan sobre la causalidad de la conducta.

La variabilidad interindividual depende de mecanismos genéticos y ambientales, ambos, actúan, a lo largo del desarrollo individual y de formadiferencial.

Hemos de distinguir entre los términos “hereditario”, “genético” y “familiar”:

Mecanismo de transmisión genética hace referencia a que un carácter está determinado por la acción de los genes.Ej. fenilcetonuria

Mecanismo hereditario hace referencia a la transmisión de padres a hijos por mecanismos biológicos no genéticos. Ej. Síndrome de Dawn no es siempre heredado, su etiología(causas de la enfermedad)son cromosómicas

Mecanismos de transmisión familiar se transmite de padres a hijos por mecanismos no genéticos ni vinculados a la herencia biológica. Ej. idiocia porhipotiroidismo, por falta de iodo en procesos de desarrollo individual.

Para situar históricamente el estudio de la herencia es importante mencionar a los siguientes personajes: Mendel que descubrió losmecanismos genéticos en 1866 y Correns H. de Vries, y E. von Tshermarck divulgaron este descubrimiento, W. Bateson acuñó el término genética en 1905, W. Johanson propuso el concepto de gen en 1909, Watson yCrick identifico la naturaleza bioquímica, la estructura helicoidal del ADN en 1954.

En el cuerpo humano hay 1millón de millones de células aprox.; cada célula tiene un núcleo y dentro hay 23pares de cromosomas y cada uno contiene miles de genes, que son proteínas, cada cepa de proteína es una secuencia de cien o más aminoácidos, que se presentan en 20 variedades distintas, según como unan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo genetico
  • Determinismo genetico
  • Determinismo Genético
  • Determinismo genetico
  • El determinismo Genético
  • Bases geneticas
  • Las bases de la genética
  • bases de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS