determinismo geografico

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
1 - El Determinismo Geografico

Es una corriente de pensamiento dentro de la ciencia surgida en los siglos XVIII y XIX con el aporte de la corriente filosofica del Positivismo y las ideasnaturalistas, evolucionistas. Se entiende que el hombre se adapta y actua segun las condiciones que el medio le brinda. Con este enfoque se intensificaron los estudios descriptivos entopografia,hidrografia,climatologia, geologia,ecologia entre otras areas de la ciencia.

2- El Determinismo Geográfico

Es un paradigma dentro de la geografía, que dice que el espacio geográfico determina nuestraexistencia humana, es decir, todas nuestras acciones(cultura, economía, raza, etc.) los nazis se fundamentaron en algunos aspectos en el determinismo geográfico, uniéndolo con la y teoría de la evoluciónde las especies de Darwin, para señalar que la raza aria, era la mejor según ellos, ya que la condiciones geográficas en donde nació eran las mejores para su evolución . Hoy en día este paradigmadentro de la geografía sigue vigente, y en su mayoría por autores que no ponen énfasis a la cuestión de raza, sino más bien a los aspectos culturales y de clase social, afortunadamente para esteparadigma, se limpio de lo racial, el principal autor es Friedrich Ratzel.

3 - Determinismo Geográfico

Para muchos autores, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo **,el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a lascondiciones impuestas por el medio. Esta "escuela geográfica" o "forma de hacer geografía" se considera impulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. La geógrafa estadounidense Ellen ChurchillSemple llevó estas ideas hasta extremos radicales en su obra Influences of Geographic Environment on the Basis of Ratzel's System of Anthropo-geography.

Una variante de este tipo de determinismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo geografico
  • Determinismo Geografico
  • determinismo geografico
  • Determinismo geografico de colima
  • Determinismo Y Posibilismo Geografico En El Desarrollo De Las Poblaciones
  • Determinismo geografico
  • Determinismo Geográfico
  • Determinismo geográfico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS