Determinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO Por Francisco José Mojica1
Director del Subnodo Colombiano del Proyecto Milenio del Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas

"Tout ne commence vraiment à être irrémédiable qu'à partir du moment où les meilleurs renoncent et s'inclinent devant ce mythe: la fatalité des événememts"
MARTIN DU GARD

"La fatalité c'est l'excuse des âmessans volonté"
ROMAIN ROLLAND

Introducción Las cosas no se vuelven irremediables sino cuando los mejores renuncian y se inclinan ante el mito de la fatalidad de los hechos. Con esta frase Roger Martin du Gard (escritor francés casi contemporáneo, pues murió en 1958) se indignaba ante quienes bajan la guardia y clausuran el combate amparados por la fácil excusa del sino, el hado y el albur. Loinevitable se llamaba en la mitología griega "el destino", potencia superior que obraba irresistiblemente sobre los dioses y sobre los hombres. Romain Rolland (perteneciente a la generación anterior a Martin du Gard) hace coro con él en su indignación con respecto a la fatalidad, diciendo que ésta no es sino "una fácil excusa de las almas sin voluntad". Me tomo la licencia de formular este diálogoentre dos notables escritores franceses de la primera mitad del presente siglo, porque en sus palabras se encuentra el gran debate del futuro y la razón de ser de la Prospectiva. La pregunta que podemos formularnos es si somos dueños de nuestros actos o estamos sometidos al imperio del destino. Y con esta cuestión entramos de lleno al corazón de una gran querella sobre el objeto de laProspectiva. Seguramente nadie, en el ámbito de la academia, se atrevería a defender el fatalismo de la "bola de cristal" y otros métodos de adivinación, pero muchos convendrían en aceptar la certidumbre que llevan consigo otras formas de determinismo que son las tendencias. Otros, los contradictores de esta corriente, proponen diseñar el futuro a través de la escuela llamada "voluntarista". Su emblemapodría ser la frase del filósofo Maurice Blondel (coetáneo de los anteriores) "El futuro no se prevé sino se construye".

1 Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V - Sorbona. Dirige en Colombia postgrados de Prospectiva y Estrategia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Manizales y Escuela Superior de Guerra (Bogotá).

2

Elvoluntarismo como condición de la Prospectiva es una escuela de pensamiento que se origina con la obra de Gastón Berger "Fenomenología del Tiempo y Prospectiva", se prolonga con los trabajos de Bertrand y Hugues de Jouvenel ("El Arte de la Conjetura" y la Fundación "Futuribles International") hasta llegar a Michel Godet ("De la Anticipation à la Action") y sus discípulos que constituyen la últimageneración de prospectivistas. Estas dos corrientes de la Prospectiva: tendencial o determinista y voluntarista pueden dar lugar a posiciones polarizadas o pueden generar una tercera opción que las integre y complemente, aplicando el clásico aforismo latino "in medio virtus".

Una nueva forma de determinismo En la realidad encontramos fenómenos que pueden ser percibidos como factores de inerciay factores de cambio. En otras palabras, existen situaciones tendenciales y, al mismo tiempo, percibimos rupturas que las debilitan y pueden llegar a destruirlas. Encontramos acontecimientos que podrían llegar a perpetuarse, pero también descubrimos circunstancias que los atenúan y, en algunos casos, pueden llegar a aniquilarlos. Analicemos este ejemplo: Una importante tendencia mundial es laglobalización, término anglosajón que en francés se tradujo como "mundialización", Observamos que el mundo rompe los esquemas nacionales y comienza a tender hilos de unión (económicos, sociales, culturales, etc.) en todas direcciones. Pero, al mismo tiempo, observamos que estos procesos están llevando a una enorme competitividad y ésta, a su vez, al empobrecimiento de quienes no triunfan en la...
tracking img