Determinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Los Estados basan el uso legal de la fuerza en este principio: el individuo ha cedido a los órganos del Estado la posibilidad de aplicar la fuerza para mantener el “orden público”. El Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza.

• - El tercer aspecto es psicosociológico: el individuo tiene su vida hacia afuera, hacia la colectividad. El Individuo ( Los sistemas sociales están orientadosa producir individuos en lugar de sujetos, como instrumentos de control político, como un método de las élites para mantener el poder) se somete al poder de la opinión pública en los reglamentos, normas y reglas morales sin recurrir a la ayuda de los legisladores, gobiernos o tribunales.

• 1694. Jhon Locke: la opinión es un criterio dentro de una trilogía con que el hombre juzga sus actoslos de otros: ley divina, ley civil y la ley de la opinión, la ley de la reputación que él llamó ley de la pasión o censura privada. Este autor concedió gran papel a la de la opinión: el hombre depende inexorablemente del criterio de sus semejantes y se somete al conformismo para no sufrir desprecio o mala opinión (opinión pública).

• Para Rousseau, la opinión pública es una carga, unacoerción hacia la conformidad o, un yugo bajo el cual debía humillarse el miembro individual de la sociedad.

• En los países democráticos, señalaba Rousseau, “el favor público era tan necesario como el aire que respiramos, y discrepar de la muchedumbre es como no vivir. La muchedumbre no necesita leyes para coaccionar a los que no piensen como ella. Le basta la desaprobación pública. La sensaciónde sociedad e impotencia los sobrecoge y les hace desesperar.

• Los hombres que viven en sociedad son inducidos a configurar sus opiniones según el modelo de una persona superior o de una clase superior de personas que se oponen a reconocer la infalibilidad de la masa.

• En conclusión: el control social se ejerce en las sociedades humanas de muchas maneras, puede ser completamente visible yestar institucionalizado, como por ejemplo la ley, en la religión las fiestas nacionales o en la educación de los niños. Pero el control social también actúa bajo la forma de la opinión pública, aunque no esté institucionalizada posee ciertas sanciones.

• En 1954, Lapierre escribió que las sanciones por violar la opinión pública pueden ser: sanciones físicas, sanciones económicas y las másimportantes sanciones psicológicas. Estas comienzan, quizás, cuando la gente deja de saludar a alguien y finalizan cuando el “miembro muerto se desprende del cuerpo social”.

• La opinión pública tiene mucho peso por sobre lo jurídico pues, en palabras de Ross: es barata, flexible y tienen un control mayor sobre los social

• EN ESTE PUNTO DEBEN CONSIDERAR TODAS LAS FORMAS QUE TIENEN LAOPINIÒN PÙBLICA PARA CONTROLAR AL SUJETO A TRAVÉS DE LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA RELIGIÓN, ETC.

Los determinismos
1. Datos Biológicos genéticos: corporalidad y factores biológicos
2. Datos sociológicos: la socialización como factor de configuración de la personalidad: la educación, la política, la religión, las presiones sociales y familiares
3. Datos del pasado humano: historia, cultura,etc.
4. Pasado personal: bueno y fallido

DETERMINISMOS

• Cuando la conducta humana se encuentra determinada no se puede hablar de libertad pues el determinismo no es compatible con la libertad.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadenacausa-consecuencia. Sostienen la existencia de otras fuerzas rectoras de la conducta humana
Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:
• El determinismo fuerte o institucionalizado sostiene que no existen...
tracking img