Determinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL DETERMINISMO
ETICA Y AXIOLOGIA

En este ensayo voy a centrarme en las implicaciones éticas supuestamente temibles de la verdad del determinismo. Sin embargo, en primer lugar debodescartar un argumento según el cual el determinismo no puede ser verdadero.
En mi breve caracterización del determinismo he mencionado la idea de un conocedor perfecto. Puede parecer que estosugiere que la doctrina del determinismo es una doctrina epistemológica (una doctrina sobre lo que puede conocerse) en vez de la doctrina metafísica.
Sin embargo, si el mundo es determinista, el que losea será verdadero tanto si existe como si no un conocedor perfecto, o en realidad un conocedor de cualquier tipo. Hemos de insistir en este punto porque ha habido muchos autores que han intentadoatacar a la doctrina determinista y a sus supuestas implicaciones éticas argumentando que existen obstáculos conceptuales para la predicción de la acción humana que no tienen paralelismo alguno en el casode acontecimientos físicos como los huracanes y las órbitas de los satélites.
Estos autores llegan a la conclusión de que es incoherente sugerir que las decisiones y acciones humanas podrían estardeterminadas. Sin embargo, Goldman (1970) ha demostrado de manera convincente que los fenómenos físicos y las actividades humanas pueden estar determinadas sin que sea posible predecirías.
Muchaspersonas creen que si el determinismo es verdadero, esto amenaza precisamente estas actividades humanas. En particular, muchos creen que si nuestras decisiones y acciones estuvieran determinadascarecerían de efecto práctico en el mundo y serían meros epifenómenos. Y lo que es peor aún, nuestra falta de libertad significaría que no estamos en condiciones de configurar el carácter moral de nuestromundo. La razón es que, de ser verdadero el determinismo, los seres humanos tendrían tan poco control sobre lo que les sucede como un salmón que vuelve a su lugar de desove o que un engranaje en una...
tracking img