Determinismos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadenacausa-consecuencia.
* El determinismo fuerte o institucionalizado sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente.
*El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aunadmitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
Existen formas de determinismo que sostienen que el comportamiento global del sistema es determinista y formas más radicales quesostienen el determinismo incluso a nivel de individuo.
* Determinismo económico: afirma que la evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económicos. Las estructurassociales están fuertemente condicionadas por factores económicos y el modo de producción, a su vez determinado por la tecnología.
* Determinismo tecnológico: las fuerzas técnicas determinan loscambios sociales y culturales. Los factores materiales, entre ellos la tecnología y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales.
* Determinismo geográfico: El mediofísico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condicionesimpuestas por el medio.
* Determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive.
*Determinismo por carácter social: niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS