Detierro del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTA

COMIC: “EL DESTIERRO”

“PROLOGO”

Es muy recomendable leerlo, este segundo canto nos habla sobre cuando el rey granada quería atacar al rey de Sevilla y estos dos se odiaban a muerte, pero el rey granada tenia ciertas amistades muy poderosas, entonces esto al cid no le gusto así que mando unas cartas suplicando que no hicieran eso
El Cid parte hacia Cardeña, mientras que MartínAntolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va.
Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, que cae en poder del Cid (por sorpresa). Más adelante en el reino moro de Toledo, tributario del Rey Alfonso, se marcha (pasade largo porque no quiere lidiar con el Rey Alfonso). El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos más que él, derrota a los moros, y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros, y los pone a servir. Más adelante, el Cid se va de aquí, y vende el castillo de Alcocer a los moros. Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone hecho una furia, el Cid tratade calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo.

GLOSARIO

1.-ADALIDES: Jefe o caudillo de un grupo de soldados o guerreros, guía o líder de un movimiento, escuela o tendencia, especialmente el que destaca por su defensa y sostenimiento.
2.- AMANTISISMO: amado3.- ARCAS: Caja, comúnmente de madera, sin forrar y con una tapa plana que va unida con bisagras por uno de sus lados y con candados o cerraduras por el opuesto:
guarda en el arca todos los recuerdos de familia.
4.- ARNESES: Conjunto de armas de acero defensivas que se sujetaban al cuerpo, asegurándolas con correas y hebillas entre las piezas del arnés del caballero estaba el quijote, que cubríael muslo.
5.- ARZON: Parte arqueada que une los brazos de una silla de montar
6.-BURGALES: De Burgos o relativo a esta ciudad española o a la provincia
7.- CAMPEADOR: Guerrero que, por sus acciones, sobresale en el campo de batalla.
8.-CORNEJA: nombre común de diversas aves paseriformes parecidas al cuervo, de 45 a 50 cm de longitud y 1 m o algo más de envergadura, con el plumajecompletamente negro y muy brillante en el cuello y dorso;
9.- ENCARECIA: Aumentar el precio de algo. Ponderar, exagerar, alabar mucho una cosa.
10.- MESANDOLE: Arrancar o tirar de los cabellos o barbas
11.- MESNADA: Durante la Edad Media, compañía de gente armada al servicio del rey o de un noble Junta, congregación de partidarios:
12.- MORISCA: De los musulmanes que permanecieron en España una vezfinalizada la Reconquista o relacionado con ellos romances de tema morisco.
13.- PECHERO: Parte de la camisa y otras prendas de vestir que cubre el pecho. Chorrera o adorno que la camisa lleva en la parte del pecho:
pechera enjaretada. Pieza acolchada que se pone en el pecho a las caballerías de tiro. Parte exterior del pecho, especialmente en las mujeres:
14.- PENDONES: Bandera militar más largaque ancha:
pendón de Castilla. Divisa o insignia de iglesias y cofradías que se lleva en las procesiones y que consiste en una bandera terminada en dos puntas:
pendón de la Hermandad. Vástago que sale del tronco principal del árbol.
15.- QUIÑONEROS: encargado de hacer la distribución del botín
16.- USUREROS: Persona que presta algo con usura. Persona que en cualquier negocio obtiene unbeneficio desmedido:
17.- YERMOS: Inhabitado. Incultivado:
18.- VASALLO: Sujeto a un señor por el vínculo del vasallaje: sus vasallos le rindieron pleitesía. Durante el feudalismo, feudatario, todo aquel obligado a pagar feudo. Súbdito de un soberano o de cualquier otro gobierno supremo e independiente



EPILOGO

Bueno este segundo cantar nos habla cuando invadieron y destruyeron lo que...
tracking img