Detodounpoco

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
En la filosofía existen dos formas de entender el conocimiento, una de ellas es el racionalismo el cual nos transmite que el conocimiento que existe en nuestro ser son ideas innatas, es decir, que nacemos sabiendo las cosas y así poder acceder a la verdad.

Se basa en que por medio de la razón podemos adquirir el conocimiento dicho, esta corriente la planteó René Descartes, cuyos máximosexponentes fueron Baruch Spinoza y G. Wilhelm Leibniz.

En cambio el empirismo se basa en que por medio de la experiencia uno va adquiriendo conocimientos sin usar la razón para comprenderlo, niega la posibilidad de que las ideas sean espontáneas y requiere la observación por medio de los sentidos para dar certeza del conocimiento. Consideran la experiencia como base y origen del conocimiento, perono así su límite.

Sus máximos representantes son John Locke y George Berkeley, estos filósofos comentan las diferencias de impresiones e ideas. Con esta primera nos referiremos a las sensaciones, pasiones y emociones, en cambio, al hablar de las ideas nos referimos al pensamiento y el razonamiento de las cosas.

¿Todos los argumentos dados por los dos grandes filósofos serán validos?

Losargumentos dados por el filosofo David Hume se refiere a que las impresiones tienen mayor peso en su teoría que las ideas que este tiene, ya que de las impresiones nacen las ideas. Este lo inicia con la base de que hay que conocer el mundo para así poder conocer la realidad en sí.

Existen semejanzas entre las ideas y las impresiones que son difíciles de comprender ya que una es el reflejo de laotra y así podemos decir que las percepciones del espíritu humano son dobles. Debido a esto se debe conocer la percepción de objetos externos.

Muchas veces tendemos a errar al decir que las impresiones y las ideas son copias exactas ya que una de estas es mas compleja que la otra y se diferencian en que la impresiones pueden cambiar en cualquier circunstancia en cambio la idea está innata enuna persona y ésta siempre viene con la persona.

Este filósofo empirista también menciona que jamás puede surgir el azar ya que cada una de estas dos influencias nos dan la dependencia unas de otras. Estas se diferencian en los grados de fuerza y vivacidad.

Hume, extiende su crítica en base a toda substancia, divina, corporal y/o espiritual. Ocupa los sentidos como base para saber la verdadde las cosas.

Un ejemplo claro de esto es el agua, claramente uno no sabe lo que es esto sin antes haberla sentido, puede tener la impresión de saber lo que es pero no está claro hasta tener la experiencia de tocarla.

Las ideas que cada uno de nosotros tenemos en la cabeza son imágenes de nuestras impresiones, donde cada persona razona acerca de ellas, y este es uno de los primerosprincipios que Hume establece para entender el conocimiento; El principio en la ciencia de la naturaleza humana.

Las impresiones cuando las reproducimos, estamos dando referencia a la memoria y quien las reproduce es llamada imaginación. Al hablar de memoria nos referimos a que es mucho más vivaz y consistente que la imaginación, ya que esta nos presenta los objetos con mayor exactitud.

En unprincipio se discutía si el conocimiento provenía de ideas innatas o si todas las ideas se derivaban de la sensación y la reflexión.

En base a lo mencionado anteriormente para que el conocimiento provenga de la experiencia, esto se debe haber adquirido en algún momento, ya que si nos ponemos a reflexionar acerca de esto, la mente no posee ningún contenido o idea, sino que es un vacío que hay quellenar de experiencias y aprendizaje.

El segundo principio planteado por Hume es referente a la libertad de la imaginación para alterar el orden y transformar sus ideas, debido a la imaginación la naturaleza se halla completamente alterada por caer en la fantasía.

Los empiristas mencionaron que el conocimiento tenía un límite, hablo de un límite en específico, que es la experiencia y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detodounpoco
  • detodounpoco
  • Detodounpoco
  • DETODOUNPOCO
  • detodounpoco
  • DeTodoUnPoco
  • detodounpoco
  • Detodounpoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS