Detomidina

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Detomidina.
Es un agonista adrenérgico α2 que se encuentran en forma diluida. Es soluble en agua-
Farmacodinamia.
Este fármaco tiene potencia 100 veces superior a la de la xilacina y es deduración más prolongada. Ello se debe a su gran afinidad por los receptores adrenérgicos alfa.
Tiene efectos adrenérgicos α1 y α2 de modo que eleva la presión arterial inicialmente y luego la reduce pordebajo de la basal, debido a su estimulación vagal y al efecto persistente tipo α2 en el SNC. Hay bradicardia refleja y a menudo se acompaña de bloqueo auriculoventriular pero menos marcada que conxilacina. Por lo general, este bloqueo no es de consecuencias, pero en equinos puede llegar a inducir hipotensión intensa e insuficiencia cardiaca aguda cuando existe un defecto de conducción grave.Farmacocinética.
Al administrarse por VO se absorbe bien, pero por lo general se administra parenteralmente. Se distribuye con rapidez en los tejidos, incluyendo cerebro; sufre metabolismo extenso y seelimina por la orina.
Indicaciones y dosis.
Induce anestesia moderada útil para procedimientos no muy dolorosos; de ser necesario debe utilizarse anestesia regional. Los efectos de la Detomidinapueden equipararse a los de la xilacina.
CABALLOS: la dosis es de 40μg/Kg por vía IV; esa misma dosis puede aplicarse a bovinos, en los que existen menos estudios. Se han empleado dosis de hasta 80μm/Kgsin consecuencias importantes.
Como sedante y analgésico la dosis es de 0.2-0.4 mg/Kg vía IV o IM; los efectos son evidentes a los 2.5 min. Con la dosis más baja se logra 30-90 min. De sedación y30-45 min de analgesia; con la dosis alta se logran 90-120 min de sedación y de 45-75 min de analgesia. El animal debe permanecer quieto hasta que la Detomidina empiece a surtir efecto.
EfectosAdversos.
Se ha comentado que los caballos bajo sedación con este agente pueden agredir de manera fácil y coordinada si se les provoca. Hay decremento de la presión intracraneal. La bradicardia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS