Detracciones, retenciones,percepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retenciones, Detracciones y percepciones
Ampliando la base tributaria

Mejor respuesta - elegida por quién preguntó
Retención: Se da al momento que un cliente o quien fuera, te hace un pago. Este te paga "de menos" y te da un comprobante de retención. Ese comprobante lo tomas como un "pago" del impuesto que te retuvieron (puede ser IVA, Ganancias, Seguridad Social, Ingresos Brutos, entreotras, según corresponda). En resumen: Cobras de menos tu factura

Percepción: Se da cuando realizas una compra, el proveedor te suma una "sobrealicuota" la cual tiene el mismo destino que la retención (es decir te la tomás al momento de liquidar el impuesto que corresponda). A grandes rasgos: Pagas de más la factura de tu proveedor

En el siguiente artículo se  presenta un informe sobre lasprincipales acciones y medidas aplicadas por la SUNAT que dieron como resultado un mayor nivel de cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

Durante el año 2002, la SUNAT ha implementado con éxito una | |
serie de acciones y medidas administrativas para combatir la evasión, luchar contra la informalidad y  estimular el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como ampliarla base tributaria.
Retenciones, Detracciones y Percepciones
En el 2002 se han implantado tres sistemas orientados a asegurar el pago del IGV en aquellos contribuyentes que registran elevados índices de incumplimiento tributario, así como a formalizar la cadena de comercialización y combatir la evasión.
Los resultados registrados demuestran la eficacia y eficiencia de las medidasadministrativas implementadas (ver cuadro 1). Estos sistemas constituyen la mejor experiencia tributaria peruana en lo que a la ampliación de la base tributaria se refiere. Mediante su aplicación se ha logrado incorporar un mayor número de contribuyentes, formalizar la documentación de operaciones e identificar a contribuyentes que pretenden realizar operaciones económicas irregulares. Estos sistemas son:a. Régimen de Retenciones del IGV.-  Aplicable a los proveedores de grandes compradores. Mediante este régimen, que opera desde junio del 2002, los agentes de retención designados por la SUNAT efectúan una retención del 6% del precio de venta [1] en las transacciones con sus proveedores para su posterior entrega al Fisco por concepto del IGV, a cuenta de sus proveedores. Posteriormente, éstosdescuentan la retención efectuada del IGV que debe pagar mensualmente.

Por medio de este régimen se logró recaudar cerca de S/. 622  millones de nuevos soles en el 2002, lo que ha permitido incrementar en promedio más del 15% el IGV interno pagado desde su implantación. Asimismo, se ha detectado a más de 4,500 contribuyentes no hallados en los domicilios informados a la SUNAT, a más de 1,800proveedores omisos a la presentación de las declaraciones-pago y a más de 10,500 proveedores que no declaran el total de las ventas realizadas, los que serán fiscalizados próximamente.
b. Sistema de Detracciones del IGV.- Dicho sistema rige a partir de julio del 2002 para la comercialización de arroz pilado, azúcar y alcohol etílico. A partir de febrero del 2003 se ha incluido la comercialización derecursos hidrobiológicos.

El objetivo de este sistema es asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante las detracciones (10% del precio de venta [2] para el arroz, azúcar y alcohol y 9% para los recursos hidrobiológicos) que efectúan los compradores a los proveedores de los bienes sujetos al sistema. Las detracciones son depositadas en una cuenta del Banco de la Nación anombre del proveedor, cuyo uso es exclusivamente para el pago de tributos a la SUNAT.

Al mes de febrero del 2003 hay 4,136 contribuyentes que son proveedores de los bienes sujetos al sistema.

El monto detraído y depositado en el Banco de la Nación por efecto de la aplicación de este sistema en el 2002 ascendió a más de S/. 68 millones. Es importante indicar que hubo un incremento real de 20%...
tracking img