Detractores de comentarios de porter hacia el peru 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS A LOS COMENTARIOS DE MICHAEL PORTER Y SUS DETRACTORES

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Primero
• El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad

Segundo
• La economía peruana no tiene un rumbo definido

Tercero
• El crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoríade la población.

Cuarto
• El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

Quinto
• El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parecehaber retrocedido”.

Sexto
• La mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

Séptimo
• A largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, eldeficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

Octavo
• Los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

Noveno
• ElTLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro

DETRACTORES A COMENTARIOS DE MICHAEL PORTER

• RICHARD WEBB DUARTE

webb

• Magíster en Economía y Geografìa de St. Andrews University, 1960. Doctorado en Economía de la Universidad de Harvard, 1974.

Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Máster en Economía y Geografía de la Universidad St. Andrews (Reino Unido). Fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú en dos períodos. Economista del Banco Mundial y consultor para diversas entidades internacionales. Fundó el Instituto Cuánto y es socio de Málaga – Webb y Asociados. También fue profesor visitante de la escuela Woodrow Wilsonde la Universidad de Princeton y de la Universidad de Toronto.
 En cuanto a sus investigaciones, el Dr. Webb es pionero en el análisis de la pobreza y la distribución del ingreso en el Perú. Entre sus principales publicaciones figuran; Government Policy and the Distribution of Income in Peru, editado por Harvard University; una historia de las Microfinanzas en el Perú, El Árbol de la Mostaza;una historia oficial del Banco Mundial, The World Bank, Its First Half Century (con Devesh Kapur y John Lewis); y varias colecciones de artículos y ensayos.

COMENTARIO
No es cierto que las exportaciones con valor agregado “se encuentran casi estancadas”. Si bien predomina la exportación de minerales, la de manufacturas y productos agrícolas de alto valor ha crecido en forma extraordinaria ysostenida a la tasa de 14% al año durante una década. Es notable el éxito de los textiles, cuya exportación también aumentó en 14% al año; del café y cacao, sentando una marca de calidad y llevando desarrollo alternativo a zonas que antes solo contaban con la coca; y del turismo, que apalanca el despegue de lugares alejados, revalora la riqueza cultural, ecológica y gastronómica, y forja orgullo ysentido de país.
Tampoco puede decirse que no ha habido aumento en el empleo. En Lima y muchas otras regiones el salario se ha elevado ante la falta de mano de obra. En Arequipa, el jornal agrario en 2003 estaba entre 12 y 15 soles, cuando hoy llega a 30 o 35 soles.

EXPORTACIONES

EMPLEO

COMENTARIO
Otra inexactitud es decir que la inversión extranjera solo ha consistido en comprar...
tracking img