Detras de las sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETRÁS DE LAS SOMBRAS

¿Alguien no ha sufrido aun? Esta pregunta no sería difícil de contestar pues desde el comienzo de nuestras vidas hemos llevado a maldición de sufrir, claro que hemos llegado al acuerdo de que la mejor forma de vivir y cumplir con nuestras tareas en la tierra es ser felices, gracias a múltiples religiones, doctrinas, teorías, pensamiento y cualquier otro nombre queconnote un modelo para vivir. Pero de lo que nos hemos olvidado es que lo único que podría distinguir al hombre es el sufrimiento, ese inagotable estado de ánimo que hace que muchos terminen sus vidas en la muerte.
Alejandra Pizarnik (1963-1972) es una poeta argentina que escribió múltiples poemas acerca de la noche, la muerte, soledad, el lenguaje, el silencio, la depresión entre otros temas y,que en últimas eran el reflejo de su vida. Ella misma nos dice: “por hacer de mi misma un personaje literario en la vida real fracaso en mi intento de hacer literatura con mi vida real, ya que la ultima no existe: es literatura.” Es por eso, que esta poeta no tuvo una vida real sino que ella era y seguirá siendo literatura, sus escritos dieron fe de ello y solo era ella la que se introducía en suspoemas como su único refugio. Su vida verdaderamente fue un claroscuro, brillante al comienzo de su vida y nefasto por haberse suicidado. Tal vez tomo esa decisión por ser el destino de sus poemas o por hacer de ellos una vida real, claro está que aun no hay un motivo valido que nos remita a la causa de su muerte, pero lo que sí sabemos es que ella pasó por momentos de soledad, depresión,angustia, ansiedad y que de alguna manera incentivaron un diario vivir de sufrimiento.
En los poemas de Pizarnik, la noche es una esencia contradictoria, es a la vez ausencia y presencia del otro, temor y seguridad. La noche es el mundo en su estado natural y a la vez un atributo de la muerte. Cada cosa existente busca un abrigo, un hogar, un resguardo donde sea bienvenido y es en este caso, dondela muerte siempre será el refugio para las almas encadenadas al sufrimiento.
En su quinto poemario “los trabajos y la noche” (1965) aparece la muerte como ese lugar donde la soledad, la oscuridad y el silencio se apoderan del nuevo bienvenido para honrar su eterna vida “la muerte siempre al lado, /Escucho su decir/ Sólo me oigo”. Es la muerte el lugar que se escoge para ser el único, esallí donde solo nos sentimos, nos adoramos y nuestras palabras se vuelven poemas, esas palabras que expresamos son las que muchos tal vez ignoraron, rechazaron y se humillaron, pero que ahora son sonidos melódicos que nos llenan el alma más oscura, la que tenemos a nuestro lado y hacia donde miramos, sin embargo, cuando supuestamente vivimos muchos estamos solos y así veamos la resplandeciente luzdel día nuestras vidas están llenas de sombras, porque no somos nada para los que se creen existir y lo que prácticamente han hecho de nuestras vidas son escenarios de dolor y sufrimiento claro que esta un lugar que aunque negro y silencioso no deslizamos y escurrimos a nuestros antojos, aprendemos a vivir de la nostalgia de los recuerdos e inspirar en las palabras (poemas) más que rechazos.Por lo que la muerte es esa morado para Pizarnik, donde quiso expresar mediante sus poemas su angustia, su desamparo y su tormento, porque ella: “…la ardiente enamorada de la muerte, la pequeña viajera que moría explicando su muerte, la hija del insomnio, la invitada a ir nada más que hasta el fondo, está cantando y canta imbuida de muerte al sol de su ebriedad.” Es Pizarnik el personaje de suspoemas, es ella quien escribe su vida y plasma lo que anhela:

“Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencia,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.
Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma...
tracking img