Detras de su mirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

CAPÍTULO I

Tema: EL SISTEMA DE LECTURA

Leer de manera comprensiva es una actividad compleja, en el tiempo de lectura tenemos que realizar un elevado número de operaciones cognitivas para que la lectura sea eficaz. Automatizamos las operaciones de los niveles inferiores, como la identificación de letras, reconocimiento de palabras, etc., hasta el puno de que cuandovemos una palabra escrita no podemos leerla; este proceso no significa que sea una tarea simple.
Una situación dificultosa es cuando tenemos problemas para realizar alguna de las operaciones que intervienen en la lectura, por ejemplo cuando no podemos descifrar escritos hechos a mano, porque no conseguimos identificar las letras o con determinada palabras que están claramente escritas pero nosabemos su significado. Esto sucede porque las palabras que componen una oración juegan determinados papeles gramaticales y mantienen una determinada relación que es necesario reconocer para entender el significado. También, muchas de las veces nos damos cuenta que nos cuesta entender un texto cuando se trata de un tema desconocido. En el estudio realizado a los niños, ellos necesitan practicarvarias horas diarias durante varios años para convertirse en lectores hábiles.
La lectura requiere contar con un sistema cognitivo altamente sofisticado y funciona adecuadamente sólo cuando lo hacen todos los componentes del sistema. Cuando falla uno de ellos la lectura deja de ser una actividad ágil para convertirse en algo dificultoso.
En términos generales se habla de cuatro niveles deprocesamiento, cada uno requiere la participación de varios procesos cognitivos, son los siguientes:

1. PERCEPTIVOS Y DE IDENTIFICACION DE LAS LETRAS: para que el mensaje escrito sea procesado por el lector, previamente tiene que ser analizado por el sistema visual. A través de las fijaciones y desplazamientos oculares que realizan nuestros ojos sobre el texto escrito. La tarea fundamental eneste estadio es identificar las letras.
2. RECONOCIMIENTO VISUAL DE LAS PALABRAS: identificar las letras es fácil, ya que sólo hay 27. Reconocer, en cambio, palabras es más complejo. De cada palabra el lector tiene que recuperar la fonología (si la leemos en voz alta) y su significado (si queremos hacer una lectura comprensiva).
3. PROCESAMIENTO SINTACTICO: las palabras sueltas noproporcionan información nueva. Esta se produce cuando esas palabras se agrupan en unidades mayores, que es donde se encuentra el mensaje. Para ello, el lector dispone de claves sintácticas que le indican cómo pueden relacionarse y hace uso de ese conocimiento para determinar la estructura que se va encontrando cuando lee.
4. PROCESAMIENTO SEMANTICO: el lector extrae el mensaje de la oración paraintegrarlo a sus propios conocimientos. Sólo cuando ha integrado la información se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión.

ALTERACIONES EN EL SISTEMA DE LECTURA
Los componentes del sistema lector dependen de las zonas cerebrales distintas, los procesos de identificación de letras dependen de diferentes zonas; fundamentalmente de los lóbulos frontales, lo que significaque pueden adquirirse de forma separada y pueden dañarse por separado. Se pude ver que algunas personas desarrollan los procesos de reconocimiento a la perfección pero no consiguen desarrollar los procesos sintácticos, otros, es en los procesos léxicos donde encuentran mayores dificultades.
Esta estrategia de explicar los trastornos disléxicos es un trabajo de Marshall y Newcombe (1973) en el queinterpretaron tres tipos de dislexias como tres tipos de alteraciones en el modelo de reconocimiento de palabra. Esta reunió dos áreas de trabajo que se encontraban muy distantes; la cognitiva y la clínica. La unión de estas dos áreas dio lugar a una nueva disciplina, la Neuropsicología Cognitiva. El trabajo de ambos, impulsó la realización de numerosas investigaciones que profundizaron en la...
tracking img