Detras del telón de la noche

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
RISA LOCA DE UN ANGEL DE LA NOCHE

Llega la noche, para muchos tenebrosa, para otros no tanto, a dar vida a un espacio baldío y olvidado por todos; el aire frío recorre nuestros cuerpos haciéndonos temblar hasta los huesos y sin embargo no es excusa para los espectadores que poco a poco van llegando a congregarse cual procesión y se agolpan uno junto al otro como en el medio evo, haciendo unespacio así sea muy pequeño para ver el show que está por comenzar.

Son casi las 8:00 de la noche, ya se ve la muchedumbre inquieta, que mira para todos lados a la expectativa de lo que pueda pasar; de pronto una nube de gente que sale regocijada con Dios, se une a la espera de la función. Entre la galería se observan singularidades de los visitantes: vendedores, indigentes, homosexuales yfamilias que hacen contraste con la gente de la vida fácil.

Frente a nosotros un escenario de piedra y granito, y en escena dos carretas de reciclador y un sin número de objetos destartalados entre los que se dejan ver muñecos, muñecas y peluches de los más variados tamaños, colores y condiciones de deterioro. Es un museo de mala muerte, un cementerio de juguetes que un día sirvieron para hacerfelices a niños y que hoy al verlos tirados, mutilados y sucios, generan intriga en el público.

Se abre el telón y la gente empieza inquieta a dar silbidos, chiflidos, a vociferar como plaza de mercado… es un personaje que ha llegado dando vueltas en una bicicleta, vestida con un traje corto de color vino tinto y con un par de trenzas monas que se robaban las miradas de asistentes y transeúntes,“Danny, Danny”, gritan algunos, queriendo atraer la atención de quien tanto habían esperado.

El acto inicia con una mirada elevada al cielo en agradecimiento de todo lo que tiene “la vida” y con su mano nos reparte besos calurosos y unas flores al azar entre los asistentes.

Las historias que cuentan vienen antecedidas de una frase como de anunciante televisivo de la década de los ochenta: “…Y enel capítulo de hoy”. Anuncia el título de sus historias y luego viene el desarrollo, atravesado por constantes juegos con el público en los que las historias se ven afectadas por los comentarios de los asistentes, por las intervenciones de “empanada”, un adolescente homosexual que hace las veces de asistente de “La Dani”. “Empanada” ingresa de vez en cuando a la acción ficcionada de “La Dani”para apoyar los cambios escenográficos y técnicos de la historia que transcurre.

[pic]

“Ella cambia de un personaje a otro, de un espacio ficcional a otro en medio de saltos y trotes juguetones"

Esta noche la obra se compone de una coherencia especial, casi delirante y llenas de vaivenes emocionales, de vacíos y acciones físicas absurdas, cómicas y simbólicas. “La Dani” se representa a símisma como personaje y adicionalmente selecciona muñecos para representar a otros personajes (mamá, papá, vecina, novio, amante, amiga, etc.) cambia de un personaje a otro, de un espacio ficcional a otro en medio de saltos y trotes juguetones, juega a la cámara lenta como recurso, suelta una grosería a cualquiera de los asistentes (sobre todo a los que “dan papaya” ), esos que al menor movimiento de“la dany” salen corriendo, despavoridos, gritando celebrando y riendo por la maldad. Nos recuerda a los infantes que cuando juegan inventan y reinventan la realidad. “La Dani” y sus historias van a tal velocidad que por momentos ella misma se queda atrás, la idea la sobre pasa, la deja “botada” y no puede hacer otra cosa que “cagarse de la risa” por la situación. Es en ese momento cuando comopor arte de magia o por un estallido de neuronas que se le vienen tres o cuatro ideas más a la cabeza con las que continúa desarrollando sus relatos.

"Hábilmente nos hizo ver los personajes coprotagonistas de las más sórdidas historias"

El show que estamos viendo nos recuerda la esencia de los personajes de la comedia del arte, sus historias y ese enfoque abiertamente relacionado con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida detras del telon- maltrato animal
  • Mujeres detrás de la noche
  • Detras De Mi
  • Tipos de telones
  • Telón de aquiles
  • Movilización Y Telón
  • Abajo El Telon
  • El Telón De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS