Detras delas huellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

A través de diversas experiencias los niños adquieren muchos conocimientos, pero como se generan y producen, en este escrito se abordara una breve explicación acerca de estos acontecimientos.
Los niños sufren un proceso de cambios durante toda su vida, es por ello que se necesita estudiar estas diferentes etapas, nos enfocamos en la cual los niños se encuentran en la escuelaprimaria.
Además de que se observaran algunos de los factores externos que influyen sobre el comportamiento de los niños.

El aprendizaje de los niños y su entorno.
El desarrollo cognitivo de un niño es un proceso que se da poco a poco y este consta de diversas secuencias de aprendizajes, además de las influencias del medio que lo rodea.
Estas secuencias de aprendizajes son mejor descritas, comoetapas y en base a como las describe Piaget son cuatro: estadio sensorio-motor, estadio preoperatorio, estadio de las operaciones concretas, estadio de las operaciones formales.
El niño al iniciar su recorrido por los aprendizajes atraviesa diferentes etapas las cuales inician en el estadio sensorio motor, que abarca desde los 18 meses hasta los 24 meses la inteligencia inicia con losmovimientos, reflejos y la percepción que el niño demuestra. Su capacidad se presenta cuando afronta diversas situaciones, aunque en esta etapa aun no hay lenguaje, ni pensamiento muy profundo, sin embargo existe la representación.
Para continuar con este camino que el niño recorre, se llega a la segunda etapa que es la preoperatoria, que es de los 18-24 meses a los 7-8 años aquí inicia el lenguaje y larepresentación simbólica de los niños, para esto existe un factor muy importante que es el juego simbólico “el niño representa situaciones reales o imaginativas por sus gestos o acciones” (Durivage, 1984; 15), esto se ve constantemente en los niños en sus hogares e incluso en la escuela primaria.
Para proseguir se llega a la etapa de operaciones concretas que abarca de los 7 o 8 años a los 12, enesta etapa el niño ya es capaz de operar, relacionar y resolver operaciones mediante la manipulación de objetos, esta etapa es primordial de la escuela primaria ya que es la edad que abarcan los niños dentro de esta, pero de esto se hablará mas adelante.
Para finalizar con las etapas de las que nos hablaba Piaget tenemos al estadio de operaciones formales que es de los 12 años en adelante, lasacciones se coordinan mejor de una forma mas compleja y significativa, la inteligencia abarca mas ámbitos y son capaces de realizar suposiciones.
En base a esta etapas descritas por Piaget tenemos un rango sobre el cual enfocarnos que es el estadio de operaciones concretas, donde se ve el entorno escolar.
Dentro de una escuela primaria, los niños son lo principal, ellos se encuentran dentro de latercera etapa de operaciones concretas, como ya se menciono con anterioridad, en esta etapa los niños tienen frente a ellos muchos retos, dentro de los cuales esta el crecimiento y la adaptación a diferentes personas, y lo mas importante la definición de ellos mismos. Esta identificación no solo consta de la visión que el niño obtiene de si mismo y que es de suma importancia, ya que es dondecrea “un autoconcepto general, que es nuestra visión fundamental de nosotros mismos, se puede interpretar como la suma de una serie de creencias más particulares relativas a diferentes aspectos de las distintas actividades que realizamos.” (Schunk, 1992; 83), sino, que además de las influencias que le brinda el medio en el que se desarrolla, así pues en esta construcción de autoimagen se involucra alos padres, maestros y amigos.
El primer lugar de influencia de un niño es su hogar, donde convive con papá, mamá y hermanos, estos brindan al niño una cierta confianza o desconfianza dependiendo de la forma de vida que lleva, si esta es positiva el niño tendrá confianza, y si esta es negativa el niño no la tendrá, posteriormente esta imagen primeramente formada se vera profundizada en la...
tracking img