Detreminacion del ph en soluciones acuosas y solidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1
DETREMINACION DEL PH EN SOLUCIONES ACUOSAS Y SOLIDAS
I. INTRODUCCION.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones mássolubles más solubles en agua, El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones es igual al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7. El pH del agua puede variar entre 0 y 14. Cuando el pH de una sustancia es mayor de 7, es unasustancia básica. Cuando más de aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución. El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades. El término común para referirse al pH es la alcalinidad.

II. OBJETIVOS.
* Operar t calibrar adecuadamente un peachímetro
* Obtención de la concentración paracada medida.

III. FUNDAMENTO TEORICO.
El pH metro es un instrumento que mide de manera precisa el valor del pH: La diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
El pH-metro, también a veces denominado pH metro, es un instrumento de uso frecuente en los laboratoriosquímicos cuya principal utilidad es la de medir el pH de una disolución con mucha mayor precisión que los reactivos y tiras indicadoras de pH.

Funcionamiento:
El instrumento en sí consta de un mili voltímetro de corriente continua con un rango o intervalo de medida generalmente comprendido entre -2000 y +2000 mV (aprox. dependiendo del modelo), un electrodo de referencia y un electrodo devidrio, llamado así por estar formado por una fina membrana de vidrio especial que es sensible a la concentración, o más correctamente, actividad, de de los iones hidrógeno de las disoluciones. Este electrodo en realidad es una pequeña celda electroquímica que en su interior contiene una disolución de ácido clorhídrico 0.1 M. La medida del pH de una disolución se realiza introduciendo el electrodode referencia y el electrodo de vidrio en la misma, creándose una diferencia de potencial entre ambos que es medida por el mili voltímetro, que se encuentra calibrado para poder leer directamente en unidades de pH, siendo el equivalente de 59 mV igual a una unidad de pH. Esta diferencia de potencial entre ambos electrodo es proporcional al logaritmo negativo de la actividad de los ioneshidrógeno.
pH = − log[H + ]
Como electrodo de referencia se emplea, generalmente, un electrodo de calomelanos, aunque cada vez es mas frecuente utilizar un electrodo de plata/cloruro de plata, que, junto con el electrodo de vidrio, constituye una célula electroquímica.
Como paso previo para operar con un pH-metro, es necesario ajustar éste con la ayuda de disoluciones reguladoras de pH conocido.

Elpeachimetro es apto para controlar el PH de productos líquidos, en el caso de que se necesite controlar productos secos o semi secos, se puede aplicar el siguiente método:

Frutas y verduras: pasarlas por una licuadora, hasta que tomen estado semi liquido, en el caso de que solo se logre una pasta, agregar muy poco de agua destilada dejar reposar aproximadamente media hora y utilizar la partemas acuosa para controlar con el peachimetro.
También se puede embolsar (después del reposo) la pasta licuada en un trozo de genero y apretar para que fluya el jugo hacia un vasito probador.

Polvos: como por ejemplo, harina, fécula, leche, proteínas, alimentos en polvo, polvos minerales, tierra y otros similares mezclar y batir con algo de agua destilada hasta formar una crema, dejar reposar...
tracking img