Detrminacion del indice de acidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1516 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL INDICE DE ACIDEZ

I. INTRODUCCION:
Los ácidos grasos constituyen del 94 al 96 % del peso total de una molécula de triglicéridos. Debido a este predominio ponderal y también por el hecho de que comprenden la parte activa de la molécula, los ácidos grasos ejercen una marcada influencia sobre el carácter de los glicéridos. Por consiguiente, la química de los aceites y grasaes una extensión de la de los ácidos grasos.
La presencia natural de acidez libre en la grasas, es decir, de ácidos grasos no combinados, es el resultado de la hidrólisis de algunos de los triglicéridos, que se producen de acuerdo a la siguiente reacción:

C3H5 ( OOCR )3 + 3HOH C3H5(OH)3 + HOOCR

La acidez o cantidad de ácidos grasoslibres en una grasa o productos derivados, puede expresarse de diversas formas. El empleo de un método particular de expresión es, en cierto grado, cuestión de utilidad, ya que una forma de expresión puede ser más conveniente que otra para aplicar en cálculos implicados en ciertos procesos industriales. Así, es recomendable que cuando se trate de aceites y grasas comestibles, expresar la acidezen porcentaje de ácidos grasas libres, mientras que el empleo de índice de acidez o el índice de neutralización puede ser más conveniente cuando se trata de ácidos grasos y jabones industriales.
El índice de acidez se define como el número de miligramos de hidróxido de potasio que se requieren para neutralizar losa ácidos grasos libres contenidos de un gramo de grasa. El índice de neutralizaciónes el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para neutralizar un gramo de ácidos grasos libres. El porcentaje de ácidos grasos libres expresado como acido oleico, es igual al índice de acidez dividido entre 1.99.
Cuando los ácidos grasos libres se expresan como porcentaje, los cálculos se hacen generalmente sobre la superposición de que el peso molecular del ácidos libre, esigual a la del acido oleico. Sin embargo, no toda la acidez que resulta de la hidrólisis de las grasas es necesariamente oleica, ni tampoco el peso molecular medio de los ácidos grasos libres tiene que ser necesariamente la correspondiente a los ácidos oleica. La diferencia entre los resultados obtenidos al aplicar este supuesto y el valor verdadero puede ser insignificante, cuando la concentraciónde ácidos grasos libres de la muestra es baja, pero llega a ser significante cuando se trata de ácidos grasos comerciales, que se aproximan el 100% en contenido de acido.
En tales casos, el acido graso libre contenido, calculando como acido oleico o como otro acido graso determinado. Difiere proporcionalmente y de acuerdo a la diferencia entre los pesos moleculares supuestos y reales, delverdadero valor.
Hay algunas excepciones a la regla de indicar la acidez de las grasas como acido oleico, la acidez de los aceites de palma y de coco y de las semillas de palma, se expresa corrientemente en términos de ácidos palmítico y de acido laúrico, respectivamente, puesto que estos predominan en esos dos tipos de aceites.
Los límites máximos de calidad de consumo varían considerablemente segúnel aceite, pero como norma general se puede admitir un límite critico del 1%, expresado como acido oleico.

II. OBJETIVOS:

* Determinar químicamente el estado del aceite de pescado extraído, mediante la determinación del Índice de Acidez o Neutralización.
* Uno de los objetivos de la practica es observar que diferencia hay entre el aceite vegetal y el aceite de pescado.III. MATERIALES Y METODOS:

MATERIALES Y EQUIPOS:
* Muestra de aceite de pescado
* Materiales de vidrio: Erlenmeyer de 125mL, bureta de 25mL, bickers.
* Balanza analítica
* Materiales de limpieza: paños, detergente, bolsas plásticas jabón desinfectante.

REACTIVOS:
* Solución de KOH 0.1 N
* Solvente...
tracking img