Deuda de Ecuador creció en

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Deuda de Ecuador creció en $ 18.000 millones
De los organismos multilaterales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Del IESS a China y de declarar una moratoria a regresar a los mercados con nuevas emisiones de bonos. En estos ochos años, el Gobierno ha variado sus fuentes de financiamiento (interno y externo) para mantener un modelo en el que el Estado es el protagonista de lainversión (impulsada por un segundo boom petrolero) y solventar, producto de ello, un elevado gasto público, que pasó del 21% del PIB en el 2006 al 43% en el 2014, según el Observatorio de la Política Fiscal (OPF).
Esa política se ha traducido también en un mayor endeudamiento para el país, que incrementó su deuda en $ 18.000 millones desde inicios del Gobierno a la fecha, según el último reportedel Ministerio de Finanzas, de febrero pasado.
El analista Walter Spurrier, de Análisis Semanal, recuerda que la deuda pública ha tenido una trayectoria variable durante el régimen de Rafael Correa. Primero, este repudió la deuda en bonos, la calificó de “ilegítima” e inmoral porque parte se vendió al 20 % de su valor nominal y declaró que la vida estaba antes de la deuda. Con un préstamo decorto plazo de venta anticipada de petróleo retiró $ 3.200 millones de estos (recompra), lo cual bajó el nivel de acreencias y ayudó al crecimiento del PIB.
Entonces, el peso de la deuda en relación con el PIB (lo que se debe en función del tamaño de la economía), que en los noventa había alcanzado niveles del 80 %, descendió al 16 % (uno de los más bajos) en el 2009.
A partir de ese año, sinembargo, el régimen ha tenido una política de “agresivo endeudamiento”, dice Spurrier.
Según datos del Ministerio de Finanzas, la deuda pública (interna y externa) del país llegó a $ 31.086,6 millones en febrero pasado, lo que representa el 30 % del PIB, sin sumar la emisión que hizo el Gobierno –en marzo– de $ 750 millones en bonos soberanos a un interés de 10,5 %, a cinco años, para financiar partedel presupuesto 2015. En el 2006 la deuda era de $ 13.492,5 millones (28,8 % del PIB).
Jaime Carrera, director del OPF, refiere que si bien los reportes oficiales muestran una deuda de $ 31.086,6 millones, hay que considerar los valores por venta anticipada de petróleo a China ($ 2.327 millones hasta noviembre del 2014) y los Certificados de Tesorería ($ 549 millones), dos rubros que no se incluyencomo deuda aunque se usan para financiamiento a corto plazo. Con eso, calcula, el endeudamiento estará en alrededor del 37 % del PIB este año. El techo legal es del 40 %.
Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, coincide con las estimaciones de Carrera. Asegura que lo conveniente bajo un criterio técnico para una economía primaria exportadora y dependiente delpetróleo, como la ecuatoriana, es que la deuda no supere el 25 % del PIB. “La Asamblea ha aprobado el 40 % del PIB, pero no tiene nada que ver lo uno con lo otro porque la economía no se puede manejar mediante decreto”, señala.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno, explica que si el costo de financiamiento fuera menor, el porcentaje con relación al PIB podría ser mayor, pero en el casodel Ecuador la tasa que se da es alta porque no tiene acceso a financiamiento tradicional.
Para Carrera, insistir en financiar elevados déficits y gasto público con deuda trae como consecuencia una economía y finanzas públicas más frágiles.
Solo este año el Gobierno enfrenta una necesidad de financiamiento de unos $ 8.816 millones. Esto, por un déficit proyectado en la proforma presupuestariadel 2015 de $ 5.368 millones, más $ 3.448 millones de capital de deuda. Y para cubrirlo ha salido a buscar financiamiento externo (mayor deuda).
Una de las contraídas recientemente, en febrero pasado, fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 910 millones para, entre otros, según el desglose de los préstamos, financiar la ejecución de los programas de Apoyo al Cambio de la Matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda del ecuador
  • Deuda Externa Ecuador
  • deuda interna ecuador
  • renegociacion de la deuda externa en el ECUADOR
  • La deuda eterna, argentina y ecuador
  • DEUDA EXTERNA EN ECUADOR
  • deuda externa Ecuador
  • DEUDA DE ECUADOR CON CHINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS