Deuda del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Socio-Economía
Nombre: Loretty Carrera
Curso: III Sociales
Deuda interna y externa del Ecuador
El Endeudamiento Interno: La Estrategia Oculta del Capital Financiero
Los mecanismos impulsados por el capital financiero internacional con el fin de acumular sus ganancias y cobrar cumplidamente su servicio no se han limitado al endeudamiento externo para que paguemos su deuda, sino queen las últimas décadas también se ha impulsado con fuerza el endeudamiento interno, especialmente a través de la Emisión de bonos y Certificados de Tesorería (CETE). Estos títulos han sido adquiridos, en épocas de elevadas tasas de interés, por la banca privada nacional e internacional, lo que configura una forma de intervención de intereses externos en el mercado financiero local.
 
A.CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LA DEUDA INTERNA PÚBLICA
La deuda interna pública crece en tiempos de crisis y precisamente cuando se cierran algunas de las llaves del endeudamiento externo; ha sido utilizada para cubrir especialmente el déficit del Estado, a su vez, por los elevados montos del pago del servicio de la deuda pública interna y externa.
Junto con la gran expansión del endeudamiento externoen el gobierno de Sixto Durán Ballén, se produjo el incremento desmesurado de la deuda interna. De 256 millones de dólares en 1992, esta deuda crece a 2.224 millones en 1996 y luego vuelve a subir en 1998 a 2.754 millones hasta llegar a 3.277 millones de dólares en el año 2006.
Entre los factores de este crecimiento se anota la “liberalización” de las tasas de interés a las que se comprometen losgobiernos en todas las Cartas de Intención presentadas al FMI, al tiempo que se dispone en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero (1994) y en las regulaciones de la Junta Monetaria (1993). Esto incidirá en el crecimiento de las tasas de interés legal que en el año 1995 llegaron al 59% y en 1999 al 64%.
Entre los principales tenedores de valores de la deuda pública interna ecuatoriana, enla década de los 1990, están los bancos extranjeros Citybank y Lloyds Bank y las financieras nacionales que se beneficiaron luego con el salvataje bancario.
 
B. BONOS DEL ESTADO: PRINCIPAL COMPONENTE DE LA DEUDA INTERNA PÚBLICA
El endeudamiento interno público comprende, de acuerdo con la clasificación oficial: la emisión de Bonos del Estado y de Certificados de Tesorería (CETE), lospréstamos a entidades por parte del Banco Central, colocaciones del IESS, créditos del Banco del Estado para inversiones y los valores que se encuentran en fideicomisos
Las estadísticas muestran el salto dado en el grupo Bonos del Estado desde 1992 en que tenían un saldo de 161.5 millones de dólares, elevándose a 1.551 millones, en 1996; es decir un crecimiento de diez veces en apenas cuatro años. Paraafrontar la posterior crisis bancaria de 1998-1999, se efectuó una nueva emisión de bonos, destinada al salvataje de la banca privada. Luego, a partir de 2002, aumentan las emisiones de Certificados de Tesorería (CETE), que son adquiridos, en su mayoría, por el IESS y que tendrán como destino el Presupuesto del Estado. 
 
En la historia económica del Ecuador, la deuda interna pública ha servidoen un 81% para el refinanciamiento de deudas públicas externas.
El pago con bonos del Estado al IESS por $ 1.338,3 millones a 12 años plazo y con 5 de gracia, como parte de la deuda que el Gobierno mantenía con la entidad, hace que la deuda interna del Ecuador crezca en un 27,5%.

Es que hasta el 31 de marzo del 2012, la deuda interna estaba en $ 4.822,5 millones, pero con la nueva emisión,llegará a $ 6.160,6 millones, sin considerar las amortizaciones hasta abril.

En el reporte del Ministerio de Finanzas sobre deuda interna se registra que hasta el 31 de marzo del 2012, el monto de deuda llegaba a $ 3.773,7 millones. Al sumar la nueva emisión ($ 1.338 millones) llega a $ 5.112 millones, un crecimiento de deuda en bonos del 35,46%
Este nuevo crecimiento de deuda interna revela...
tracking img