Deuda ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5831 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
I. Renovación por mitades.
La renovación por mitades del Congreso ha sido planteada por Alan García en su discurso del 28 de julio. Es verdad que lo ha hecho intencionalmente tarde para que no se dé en su gobierno, ya que la propuesta si figuraba en el Plan de Gobierno del APRA en el 2006.
Sintomático del ánimo nacional, al iniciarse el cuarto año de la segunda presidencia deGarcía, la propuesta ha sido recibida con apatía en el Parlamento y con severas críticas de los sectores más diversos. Creo que ellas se deben, por lo menos en parte, más que al contenido mismo de la propuesta, a la comprensible desconfianza frente a quien la propone.

Por nuestra parte, con todos los peros que se le pueden poner, nos parece un avance y el Parlamento debería aprobarla.

Nuestrosargumentos.
El primero apunta aplicar el principio de realidad: “nada puede ser peor que mantener un Congreso “mediocre y corrupto” y que empeora con cada nueva camada de 'otorongos’. La población al poco tiempo no se siente representada por sus congresistas y es absurdo mantener esa ficción por cinco años”.
Es verdad es que “es sólo una reforma aislada y que debiera venir acompañada de la eliminacióndel voto preferencial, el voto voluntario, la reducción del tamaño de las circunscripciones y el establecimiento de Senado pequeño macro regional o con distrito único, pero incluso así puede ayudar aun cuando sea un poco, a recuperar la confianza en el Congreso en sus autoridades y a expresar mejor la correlación política del país”.
También, porque “es también útil para manejar la “relaciónestabilidad/cambio que es una tensión permanente en el país. Los riesgos de mantener el asfixiante continuismo son equivalentes al de empezar todo de nuevo. Que una parte de los parlamentarios “antiguos” se queden con el nuevo presidente ayuda a una cierta estabilidad y que la otra mitad se cambie a mitad de periodo favorece el cambio”.

II. Antecedentes en el Perú.
La renovación parlamentaria portercios o por mitades no es un tema nuevo ya que no es la primera vez que se trata de institucionalizar el sistema de renovación por mitades o tercios en el Perú, esto ya existió. Y lo que trataremos de analizar en este punto es hacer un repaso por cada una de las constituciones que entraron en vigencia en el Perú y ver en qué constitución se tomaron en cuenta la renovación parlamentaria pormitades o por tercios.

Constitución de 1823.
Artículo 55º: se renovara el congreso por mitad cada dos años, de modo que cada cuatro lo sea completamente designando la primera vez la suerte los diputados que cesaran.

Constitución de 1826.
Tribunos: articulo 44º. La cantidad de Tribunos se renovara, por mitades, cada dos años, y su duración será de cuatro, en la primera legislatura la mitad que salgaserá por suerte.
Senadores: artículo 48º. La duración del Senado es por ocho años, y por mitad se renovará cada cuatro años debiendo salir por suerte la primera mitad.
Censores: articulo 61º. Los Censores serán vitalicios.

Constitución de 1828.
Diputados: artículo 23. La cámara de Diputados se renovara por mitad cada dos años. La suerte designara los Diputados que deban cesar en el primerbienio.
Senadores: articulo 33º. El Senado se renovara por tercias partes de dos en dos años. Los Senadores nombrados en tercer lugar cesaran al fin del primer gobierno; los nombrados en segundo, al fin del segundo gobierno; y en lo sucesivo los más antiguos.

Constitución de 1839.
Artículo 22º: La cantidad de Diputados se renovaran por terceras partes cada dos años, y la de Senadores por mitadcada cuatro años.
Artículo 23º: la renovación de Diputados se hará por suerte en los dos primeros bienios, y la de Senadores por mitad en el primer cuadrienio.

Constitución de 1856.
Artículo 53º: el Congreso se renovara anualmente por terceras partes. Los representantes podrán ser reelectos y solo en este caso será renunciable el cargo.
Constitución 1860.
Artículo 57º: las Cámaras se renovaran...
tracking img