Deuda europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, declaró hoy en Frankfurt que "ya no hay tiempo que perder" en cuanto a la superación de la crisis de la deuda en Europa y que la nueva agudización de éstadespués de la última cumbre así lo demuestra.

El titular del banco central alemán participó hoy en el congreso sobre las finanzas en la eurozona que hoy se inauguró en Frankfurt. Dijo que paraponer bajo control la crisis de deuda en Europa hay que enfrentarse a tres retos.

"El primero, y ante todo, es que los países aborden con resolución sus problemas hechos en casa", con lo que serefirió a los enormes déficits del presupuesto público de casi todos los países del euro.

Segundo, se debe poner punto final a la utilización del Banco Central Europeo (BCE) para fines de políticafinanciera, y tercero, "se debe tomar una decisión en cuanto a la dirección política sobre el futuro de la Unión Monetaria".

Rechazó en forma tajante las crecientes demandas para financiar la crisis de ladeuda imprimiendo más dinero. "La política monetaria no puede y no debe ser utilizada para resolver los problemas de solvencia de los Estados y de los bancos", aseveró.

Esa fue su reacción antelas exigencias de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de utilizar las reservas monetarias del BCE para hacer más potente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (o Fondo de Rescate).

El BCE haestado comprando desde hace tiempo las emisiones de bonos de deuda de países europeos altamente endeudados para proveerlos de liquidez y evitar su desplome, una medida que es sumamente controvertida enAlemania.

Weidmann manifestó que si la política monetaria expande o viola su mandato, que es la estabilidad de precios (y en consecuencia la solidez del euro), está en juego nada menos que sucredibilidad, que se ha labrado durante décadas con su actuación en favor de la estabilidad del valor del dinero.

Recordó que el catalizador de la crisis fue el desplome de Lehman Brothers en otoño...
tracking img