Deuda externa argentina en 4 estafas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAFA 1 - BICICLETA FINANCIERA Y ENDEUDAMIENTO DE EMPRESAS DEL ESTADO ARGENTINO

1976. El ministro de economía Martínez de Hoz implementa “la tablita” donde se fija un tipo de cambio peso/dólar afuturo, y se liberan las tasas de interes con la llamada ley de entidades financieras.
Empresarios representantes de grupos económicos pidieron préstamos a bancos en el exterior, contrayendo deudaprivada.
Una vez en la Argentina, cambiaron esos dólares a pesos.
Depositaron ese dinero a plazo fijo en su banco de confianza en la Argentina. Sabiendo el tipo de cambio a futuro y la ganancia, porla denominada “tablita”.
Las tasas de interes alcanzaron el 135% anual en 1977.
Una vez vencido el plazo fijo, cambiaban sus pesos por dólares.
Estos dólares se los llevaron a bancos del exterior.Es decir el gobierno de facto financió la fuga de capitales. Por ende, disminuía la disponibilidad de reservas de dólares del Estado
Cuando el Estado se quedo sin dólares, pidió un préstamo al FMI,poniendo como garantía las empresas del Estado. Comienza a multiplicarse la deuda externa.
De esta manera, el gobierno de Facto, les mantuvo el tipo de cambio para que las empresas privadas continúensaqueando al país.

ESTAFA 2 – TRANSFERENCIA DE LA DEUDA PRIVADA AL ESTADO ARGENTINO

En una de las máximas traiciones al pueblo argentino, El gobierno de facto con Cavallo como presidente delBanco Central trasfirió al Estado la deuda privada, que las empresas contrajeron con los bancos.
Al momento de pagar dichas deudas el monto dependía de la cotización del dólar a la fecha.
Seimplementa el sistema de seguro de cambio. Esto consistía en que las empresas declaraban una determinada deuda contraída con los bancos.
El Estado Argentino se hizo cargo de la diferencia entre lo quecotizaba el dólar al momento de pagar la deuda y al momento del otorgamiento. A modo de ejemplo. Si al momento de contraer deuda el dólar cotizaba a $2 por 1 dólar, una empresa que el banco le presto 600...
tracking img