Deuda externa de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contexto histórico colombiano se enmarca en una problemática económica que surge de la esperanza de encontrar soluciones a una necesidad, en su caso particular financiar su desarrollo económico y social.
Dentro de la historia de Colombia podemos resaltar que el crédito fue una solución a la inversión militar requerida a inicios del siglo XIX, esta adquisición de recursosfueron causados por el anhelo de libertar el territorio colombiano del yugo español, y que es además, parte de una deuda que en la actualidad no se ha cancelado y que hoy día suma más de $54.000.000 millones de dólares.
Las dificultades fiscales obligaron a contratar los empréstitos externos y llevaron al incumplimiento en el pago de las obligaciones. Otra de las dificultades fue la escasez derecursos económicos y el exceso de gasto público que se dio a lo largo del siglo XIX, lo cual requirió la renegociación continúa de la deuda externa y se abrió la necesidad de reformar la estructura tributaria del país para equilibrar la economía y acceder al crédito internacional nuevamente.
Gran parte de esta deuda ha financiado no solamente proyectos sociales, si no también proyectos deinfraestructura, de tecnología y muchos otros que han sido benéficos al territorio tanto de Colombia como de América Latina.
Entre otras cosas este trabajo menciona los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prestan dineros al estado colombiano y que han colocado algunas condiciones para seguiraprobando créditos, como ejemplo de estas condiciones tenemos las que impone el Fondo Monetario Internacional (Privatización de algunas empresas como lo fue
Es por eso que esta investigación, lejos de simplemente enmarcar hechos históricos y relatar un problema colombiano, pretende dejar una enseñanza producto de los errores del manejo fiscal colombiano e inducirnos en un mundo económico derealidad social y las maravillas de conocerlo.
Con el propósito de dar una explicación de todo el tema de la deuda colombiana, mostramos la historia, motivos de endeudamiento, y demás temas que son referentes a la deuda de nuestro territorio.
Dentro del contexto de la historia tenemos a nuestro prócer Simón Bolívar quien es su afán de libertad, autorizo a Francisco Antonio Zea Santander paracontratar la primera deuda externa con Inglaterra, también se mencionan algunos gobiernos posteriores en los cuales la deuda tanto externa como interna ha aumentado considerablemente.
Dentro de los motivos del endeudamiento mostramos los más relevantes tales como la inversión militar, que además es la más resaltada durante el último periodo gubernamental para cumplir con la política de seguridaddemocrática.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis presentando el informe correspondiente acerca del comportamiento de la deuda externa durante el siglo XIX, XX y XXI, a partir de antecedentes económicos, políticos y sociales presentados en el país.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los conceptos relacionados con el tema, a través de la investigación y estudio delos mismos.

Conocer las estrategias establecidas por el gobierno colombiano para frenar la deuda externa.

Analizar la incidencia de la deuda pública en los colombianos, desde el punto de vista económico y social.

Evaluar la sostenibilidad de la deuda pública, y porque ha crecido en las últimos años.

Conocer los errores de las políticas económicas sus y posibles soluciones parasanear la deuda pública.

2. RESUMEN

En la información recopilada en este análisis económico financiero podemos mostrar puntos relevantes como es la historia de la deuda externa e interna tanto pública como privada.
Damos a conocer sus orígenes, sus beneficios y los factores negativos que han tenido relevancia en el transcurso de la misma, aportando a nuestra economía un verdadero caos...
tracking img