Deuda externa de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEUDA EXTERNA DE EL SALVADOR”

La deuda externa es uno de los principales problemas de empobrecimiento del país ya que cada año el monto va incrementando, y con ello las obligaciones de la población también aumentan.

LA DEUDA EXTERNA
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deudaprivada (la contraída por particulares).
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios.
Esta es una lista de comparación de países por el total de su deuda externa. (Anexo 1)

LA DEUDA EXTERNA DE EL SALVADOR

La situación de la deudaexterna se ha vuelto insostenible. Además de inmoral, matemáticamente es impagable. Según el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya para el 2000 el 29.9% del producto interno bruto de El Salvador, correspondía al monto de endeudamiento, Esta cifra ha ido en aumento en los últimos cinco años.
Algunos de los factores de la deuda son:
1. Sociales
A pesar de los distintosprogramas internacionales para atenuar el impacto social de la deuda, las tasas de alfabetización, de acceso a la sanidad y al agua potable, las mortalidades infantiles y maternas indican una progresiva tendencia a la pobreza absoluta para la mayor parte de la población de los países endeudados.
2. Económicos
Esta situación ha generado "espiral de pobreza", donde una vez dentro es muy difícilsalir. Los recursos nacionales, que deberían ser orientados a los gastos sociales: educación, salud, vivienda, infraestructura, deben ser destinados al pago de intereses de deuda y créditos que pocas veces fueron utilizados en beneficio de quienes pagan sus consecuencias.
3. Político
Prolongación del conflicto y la agudización de la crisis. Las diferencias entre partidos no permiten lamejora de el país, ya que siempre están en contra de lo que uno dice, y cuando se trata de dinero no piensan en la población, y lo único que logran son condiciones de vida lamentables.
La deuda externa per cápita de El Salvador es actualmente $770 dólares. Al sumarle los $1,500,000,000 en futuros préstamos, la deuda externa de El Salvador subiría a $1000 dólares por cabeza o 19% del producto internobruto per cápita.
La deuda que El Salvador mantiene hasta el año 2009 es de $10827.1 miles de millones.
Mientras esta gigantesca deuda no se reduzca significativamente, ningún gobierno de El Salvador podrá bajar o eliminar impuestos. Es por esto que El Salvador cuenta con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) mucho más alto que el de Estados Unidos (13% versus 8.75%). Con la diferencia de que enEstados Unidos no se cobra IVA sobre alimentos ni medicinas.
Podemos decir que algunas de las causas de la deuda externa son:
1. El mal uso de los impuestos que la población paga
2. Poca productividad en todos los sectores económicos del país
3. Créditos mal utilizados
4. Los gastos innecesarios/inversiones mal hechas
5. Dinero de empresasextranjeras que sale del país
Esto trae consecuencias entre las cuales podemos destacar:
1. Aumentan los impuestos
2. Las inversiones externas de El Salvador caen
3. Peores condiciones de vida
4. La necesidad de mas prestamos
5. Crecimiento de la deuda
Si a esto le sumamos el derrumbe económico mundial y la marejada de extorsiones y homicidios que matan los incentivos parainvertir y generar empleos (y en consecuencia más dinero para pagar la deuda), nos da como resultado un país que se revuelca en la bancarrota esperando un Gobierno milagroso que lo rescate.
Teniendo en cuenta que la Deuda externa debe ser pagada en dólares y en las monedas del bloque del euro, el pago depende de la capacidad de superávit mediante exportaciones, por tanto la balanza comercial...
tracking img