Deuda externa de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de presentación: 27 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

L
a deuda externa es considerada como una obligación que el país adquiere con entidades del exterior, estas deudas sirven para alivianar un poco el déficit de la balanza de pagos.
Pero realmente la importancia de adquirir un préstamo externo radica en la habilidad que tiene la nación para utilizar esa inyección de efectivo puesproporciona un gran apalancamiento para el país que la recibe.
Si esta no es bien aprovechada la deuda se convierte en una carga innecesaria que se vuelve en la cruz del pueblo. Pues se está adquiriendo una gran obligación sin tener a cambio algún tipo de mejora.
En este sentido se habla de la claridad de la utilización de los fondos. De hechos palpables que en la mayoría de los casos no seven, por el alto índice de corrupción que existe en nuestro país, es decir que se habla de proyectos que nunca se terminan
En el presente informe vamos a observa y a analizar la evolución que ha tenido la deuda externa en Honduras y la relación que esta ha tenido con los organismos financieros Internacionales (OFI).

CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALESDeuda Externa
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La Deuda Externa de un País se origina cuando la diferencia entre los gastos e ingresos del Gobierno se financia, parcial o totalmente, con préstamos contratados con los acreedoresexternos. Las otras alternativas de financiamiento del déficit son la deuda interna, donaciones externas y la emisión monetaria
Motivos para un endeudamiento
* Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
* Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercadosu otras razones.
* Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
* La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.
Consecuencias
Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país puedenser:
* Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
* Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
* Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
* la magnitud dela deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
* Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.
* corrupción política

La historia dela deuda externa en honduras se remota desde el siglo IXX cuando el Gobierno de la nación contrajo deudas con el Reino Unido y Francia para financiar la construcción del denominado “Ferrocarril Interoceánico” Proyecto que nunca se realizó.
Bajo la presidencia de José María Medina/(1864) que envió a Víctor Herrán y Carlos Gutiérrez como representantes diplomáticos con el fin de contratarempréstitos para el país por la cantidad de 6 millones de libras esterlinas; pero, solo le fueron enviados 300,000 Libras esterlinas.
Esta deuda se terminó de pagar en 1953, en el gobierno de Juan Manuel Gálvez.
En 1955 se comienza a captar ahorro externo con el fin de reactivar la economía, y desde entonces la deuda externa fue la siguiente:
Año | Cantidad |
1955 | 50 mil Dólares. |
1960 | 15...
tracking img