Deuda externa de honduras

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014


Dionisio de Herrera

José Dionisio de Herrera y Díaz del Valle nació en la ciudad de Choluteca el 9 de Octubre de 1781.
Sus Padres fueron el Señor Juan Jacinto Herrera, quién fué Alcalde Provincial de Choluteca en 1793 y la Señora Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la Madre de José Cecilio del Valle.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de San Carlos, Guatemala;donde se graduó de Abogado y comenzó a familiarizarse con las ideas Liberales de la Revolución Francesa.
Esto lo llevó a ser un fiel simpatizante de la Independencia Centroamericana.
Al finalizar sus estudios, regresó a Honduras donde creó su biblioteca personal, una de las más completas de la época.
La biblioteca estaba compuesta en su mayoría por libros escritos en Francés, idioma que éldominada muy bien, por medio de la cual difundía ideas liberales.
La biblioteca de Dionisio de Herrera fue destruída por un incendio que provocaron sus opositores políticos, quienes consideraban que estaba llena de “libros herejes”
Dionisio de Herrera se casó con Micaela Quezada Borjas, con quién procreó 9 hijos y quien era hermana de Guadalupe Quezada Borjas, Madre del General Francisco Morazán.Sus hermanos también ocuparon cargos públicos: Justo José Vicente Herrera Díaz del Valle se desempeñó como Jefe Supremo del Estado de Honduras de 1837 a 1838 y Próspero José Herrera Díaz del Valle fue diputado y Ministro ante Francia e Inglaterra.




Francisco Morazan




José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad deTegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792.
Francisco Morazán, fué un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador y Hondurasen los siguientes períodos:
Honduras: 1827-1830
Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839
El Salvador: 1839-1840
CostaRica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842
Era hijo de Don Eusebio Morazán Alemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas, ambos de clase alta dedicados al comercio y la agricultura.
El principal deseo del héroe hondureño que poseía un pensamiento liberal similar al Prócer Venezolano Simón Bolívar era unir a Centroamérica en una sola nación: La República Federal de Centroamérica. Pensamiento quetambién compartían otros valientes e ilustres hondureños que ahora figuran como Próceres y héroes Nacionales de Honduras.
En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Unos años mas tarde fue electo Presidente de la República Federal de Centro América en dos ocasiones.
Durante sus períodos presidenciales hizovarias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas y carrteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio y el divorcio secular.




Jose Cecilio del Valle

Jose Cecilio del Valle nació en la Villa deCholuteca el 22 de noviembre de 1777. Era hijo de los ricos hacendados Don JoséAntonio del Valle y la Señora Gertrudis Diaz del Valle.
En compañía de sus Padres, se trasladó a Guatemala donde realizó sus estudios obteniendo el título de Bachiller en Filosofía.
Sus estudios Superiores los realizó en la Universidad de San Carlos donde se graduó de Abogado a la edad de 25 años. También estudió idiomas, filosofía, economía, ciencias naturales, finanzas, geografía, matemáticas ypolítica.
El 12 de Octubre de 1812 se casó con la Srita. Josefa Valero Morales y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos durante el Gobierno Español.

En el mes de Mayo de 1813, fue nombrado auditor de guerra del Ejército de Guatemala y en Junio del mismo año fue electo Juez de Honor del Ejército.
El mes de enero de 1817 fungió como Fiscal Interino de la Audiencia y en Noviembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEUDA EXTERNA DE HONDURAS
  • historia de la deuda externa en Honduras
  • Deuda externa Honduras
  • Honduras Y La Deuda Interna Y Externa
  • ensayo de la deuda externa de honduras
  • Deuda Externa De Honduras
  • Deuda externa de Honduras
  • Deuda externa e interna de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS