Deuda externa de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y CARÁCTER DEL TURISMO

Es indudable que existen múltiples interpretaciones respecto al turismo, fenómeno que, si bien tiene antecedentes remotos, sólo hasta nuestros días debido al carácter masivo que ha ido adquiriendo y a sus importantes repercusiones en la vida social, económica y cultural de los pueblos, ha merecido ka debida atención, tanto de los gobiernos como de sectoresprivados cada vez más amplios que en forma directa o indirecta participan de sus beneficios

Para otros hablar de turismo es mencionar una industria, basándose en la experiencia de un producto sujeto a la oferta y la demanda, dentro de lo que conocemos como mercado turístico; y hay también quienes para fines de control y estadísticas, lo clasifican un simple movimiento migratorio.

Los primerosviajes que se hicieron no fueron por motivo turístico. Estos fueron impulsados por sentimientos religiosos, o viajeros atrevidos, por espíritu de aventura o curiosidad, o por otras razones.

Es casi seguro que Herodoto (484 – 425 a.c.) haya practicado sus célebres viajes, entro otras razones, con el fin de cerciorarse más a fondo de costumbre, forma de vivir y organización política de otros pueblos.En la edad media destaca por sus célebres viajes el venenciano Marco Polo (1245 – 1323 d.c.), quien llego a convertirse en la figura tan comentada aún en nuestros días.

No fue hasta el siglo XVII cuando empezó a incrementarse el número de quienes visitaban los centros culturales y las grandes poblaciones acusándose desde entonces un sensible movimiento migratorio entre los diferentes paísesde Europa. Estos grupos llegaron a ser de tal consideración, sobre todo en Francia, que el señor De Saint Morige publicó, en el año de 1672, la guía fiel de los extranjeros en viaje por Francia.

En el siglo XVIII ya se empleaba en Inglaterra la frase de origen francés Faire le grand tour, para referirse a aquellos jóvenes que, tanto para complementar su educación como por preocupaciones decultura, organizaban largos recorridos por diferentes países del continente europeo. A tales viajeros se les empezó a denominar turistas, termino que se utilizó después en Francia para designar a toda persona que viajaba por pacer o curiosidad, o por motivos culturales.

Pronto adoptaron otros países en sus propias lenguas el término turismo, en el sentido de viaje hecho sin objeto lucrativo y tansólo para distraerse, descansar o preocuparse por salud o simplemente por satisfacer alguna curiosidad cultural o el mero deseo de conocer otros lugares y costumbres. En general todos estos viajes eran largos, poco confortables y peligrosos en algunas ocasiones, y en la mayoría de los casos costaban una fortuna.

La situación se modificó en el siglo XIX, con la aparición del ferrocarril, medo detransporte que provocó un incremento notable en el número de viajeros. A mediados de esta centuria, la organización del primer viaje colectivo, por el inglés Thomas Cook. Con motivo del congreso antialcohólico de Leicester, utilizando el ferrocarril, movilizó 570 persona en viaje redondo.
DIVERSOS CONCEPTOS ACERCA DEL TURISMO

Cualquiera que sea el origen de las palabras turismo y turista, elhecho es que finalmente fueron tomadas del francés tour, para ser utilizadas en otros idiomas.

La unión internacional de organismos oficiales de turismo (actualmente organización mundial de turismo), acepta esta definición simplificada: es la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario, no motivado por razones de negocios o profesionales.

Ladefinición final, que consideramos puede adaptarse a la interpretación y a las leyes particulares de cada país es: El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladaron de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen...
tracking img