Deuda externa del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El endeudamiento externo es un compromiso financiero que impide el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes para el pago de la deuda en desmedro de la atención a la salud, educación, vivienda e infraestructura.
Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externaprivada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los últimos tiempos ha crecido desmesuradamente, por lo que debemos estar vigilantes ya que su crecimiento implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sucretización de la deuda externa privada, con lo que se aumentó la deudaexterna pública.

HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA
La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de la independencia, desde los inicios del siglo XIX, la misma que nos acompañó hasta el año 1979 en que fue cancelada. La segunda fase comprende el últimocuarto del siglo XX, cuando el país se convierte en un rico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúa como nuestra sombra hasta la actualidad.
Nuestra primera deuda. La independencia del Ecuador y la deuda externa
A inicios del siglo XIX el proceso independentista requirió la formación y el mantenimiento de un ejército, lo que demandó la inversión de grandes cantidades derecursos económicos que se obtuvieron de aportes de la población y de préstamos externos.
De 1830 a 1893
De 1830 a 1854, el país vivió en moratoria (no pago de las obligaciones) con el mercado financiero internacional, en los primeros 65 años transcurridos desde su conformación como república independiente, sirvió su deuda apenas 16 años. Realizando enormes sacrificios pagó los intereses hasta1869.
En falta con sus acreedores vivió hasta mayo de 1893, cuando volvió a servir la deuda hasta julio del año siguiente. Razón por la cual durante mucho tiempo del siglo pasado nuestro país no fue objeto de crédito de la banca internacional.
El 14 de marzo de 1896, Eloy Alfaro, Jefe Supremo de la República, emitió un decreto que en su artículo 1ª disponía: "Suspéndese el pago de la deudaexterna hasta que se obtenga un arreglo equitativo y honroso con los tenedores de bonos".
Con el objeto de conseguir recursos en los mercados internacionales para la construcción del ferrocarril Guayaquil – Quito, el gobierno de Alfaro recompra deuda al 35% de su valor nominal y así transformó gran parte de la deuda en bonos para esta empresa.
Deuda Externa para la construcción del ferrocarril delsur | US$ 17.289.816 |
Acciones del ferrocarril | US$ 12.283.000 |
De 1931 a 1958
Hasta 1931 se logró mantener el servicio de la deuda, A partir de 1936 se mantuvo una situación de moratoria casi total hasta mediados de los años cincuenta. En 1958, cuando comenzaron a presentarse dificultades económicas el país se vio obligado a acercarse al Fondo Monetario Internacional, en busca de un créditocontingente o stand by.
En la medida en que se agudizaba la crisis económica con la consiguiente inestabilidad política, el Ecuador recurrió otra vez al apoyo financiero del FMI, contratando nuevos créditos, y el país tuvo que aceptar las recomendaciones fondomonetaristas y adecuarlas a su política económica.
La década de los 70
A inicios de la década de los 70, el boom petrolero cambiósubstancialmente la estructura económica del país. A partir de 1972, la producción y comercialización externa del petróleo toman impulso, dado el constante incremento del precio del crudo en el mercado mundial.

Este período se da "durante el triunvirato militar encabezado, empezó el endeudamiento agresivo de la Dictadura Militar, paradójicamente cuando nuestro país tenía una economía boyante,...
tracking img