Deuda Externa Del Perú

DEUDA EXTERNA DEL PERÚ
INTRODUCCIÓN
Según la historia, la deuda externa del Perú se dio desde un acontecimiento muy importante: su independencia. Este endeudamiento se dio como consecuencia de laintervención de los países extranjeros en apoyo de nuestra independencia.
• T. del 26 de abril de 1823: En el cual el Perú acepta como deuda suya el préstamo que había sido contratado por elcomisionado de Chile, José de Irisarri, que ascendía a 1 millón 500 mil pesos, pero que para la fecha a causa de los intereses llegaba a los 3 millones de pesos. Esta deuda con el país del sur recién seríatratada nuevamente en 1848; por la convención del 12 de setiembre de ese año, el Perú se comprometió en abonar 4 millones de pesos. De igual manera, se reconoció una deuda con la Gran Colombia por eltratado de setiembre de 1829 en Guayaquil, y su monto ascendía a 5 millones de pesos, aparte del millón que le fue obsequiado a Bolívar por el Congreso de 1825, con lo que la deuda con ese país ascendíapara 1829 a 6 millones de pesos.
En consecuencia de esta deuda el Perú se ve obligado a pedir dos préstamos a Inglaterra:
1. El primero Emprésito del 11 de octubre 1822, tratado por Juan García delRío y Diego de Paroissien (comisionados por San Martín en diciembre de 1821) con Tomás Kinder, por un valor de 1 millón 200 mil libras esterlinas, al tipo de 75%, con interés del 6% anual, comisióndel contratista del 2% y entrega en seis plazos hasta 1823. Se da como garantías las entradas de la Casa de la Moneda, las aduanas y demás rentas. El contrato debía ser pagado en 30 años a 40 000libras esterlinas por año. Al final solo se recibe el monto de 900 000. El prestamista eludió los pagos en los plazos estipulados y ocasionó al Perú quebrantos notables en su crédito y en su hacienda, conlas escandalosas protestas de las letras giradas debido, en gran parte, a la desatendencia completa de las indicaciones hechas oportunamente por nuestros comisionados en Europa, muy particularmente...
tracking img