Por: Héctor Huerto Vizcarra

La historia de la deuda externa e interna en el Perú, es una historia de fracasos, frustraciones y de mucha corrupción. No es exagerado afirmar esto si se consigueestudiar de manera crítica todo el proceso de endeudamiento, primero con Inglaterra y después con Estados Unidos y Europa en general, al cual el Perú estuvo y está sometido. La influencia que esto hatenido en nuestro devenir histórico como país, es real y no un mero artilugio ideológico como algunos pretenden afirmar. Paradójicamente, muy poco se conoce sobre este tema a pesar de constituir unproblema para nuestro desarrollo en la actualidad. Por ello surge nuestro interés por difundirlo, para así generar conciencia de que este no es un problema nuevo, y que la deuda en nuestra historia no nosha proporcionado mayores beneficios para la población, sino más bien, demasiadas pérdidas para el Perú.

A continuación, se desarrollará una breve reseña de los puntos más importantes sobre lahistoria de la deuda externa e interna del Perú.

I. Etapas de la evolución de la deuda interna y externa

1. Un Perú independientemente endeudado.-

Tal como lo demuestra Basadre, en la Historia dela República del Perú, ni bien nuestro país pudo lograr su independencia se vio agobiado por considerables deudas con los países extranjeros que apoyaron la gesta libertadora, así como con peruanos quehicieron similares aportes. Casi todos los países que intervinieron en nuestra independencia, nos solicitaron tiempo después o durante la campaña libertadora, el reconocimiento de deudas con ellos,causadas por los gastos que la empresa libertadora en el Perú les había implicado. Así, en virtud del tratado del 26 de abril de 1823 con Chile, el Perú reconoció como deuda suya el préstamo que habíasido contratado por el comisionado de Chile, José de Irisarri, que ascendía a 1 millón 500 mil pesos, pero que para la fecha a causa de los intereses llegaba a los 3 millones de pesos. Esta deuda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Deuda externa del peru. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-Del-Peru/1067492.html

MLA

"Deuda externa del peru" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-Del-Peru/1067492.html>.

MLA 7

"Deuda externa del peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-Del-Peru/1067492.html>.

CHICAGO

"Deuda externa del peru." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-Del-Peru/1067492.html.