Deuda externa el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntecedentes de la deuda

ANTECEDENTES DE LA DEUDA.

La política fiscal es la piedra angular de la política económica en aquellos países que tienen problemas para utilizar política monetaria o política de campo. Este es el caso de el salvador.

Los ingresos públicos son los recursos con que cuenta el Estado en concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, ingresosderivados de la venta de bienes y servicios e ingresos por financiamiento interno y externo. Los ingresos públicos se dividen en ingresos tributarios y no tributarios. Los primeros son aquellos que obtiene un Estado por las obligaciones fiscales que impone él mismo a personas naturales y jurídicas conforme a la ley, gravando las diversas fuentes generadoras de ingresos, la compra–venta, el consumo y lastransferencias. Es decir, son los ingresos que percibe el gobierno a través del pago de impuestos.

La Deuda Pública (DP) es la suma de las obligaciones del Sector Público derivadas de los empréstitos y otros tipos de compromisos que tiene un país frente a sus acreedores locales y extranjeros. La deuda se puede clasificar, entre otras formas, por su plazo, de corto, mediano y largo plazo. Ladeuda de corto plazo se utiliza normalmente para cubrir los déficit temporales de tesorería del gobierno; ésta puede utilizarse para financiar el gasto corriente de un país y es pagadera en un lapso inferior a un año. Es importante señalar que en El Salvador, la Deuda se mide a nivel de Sector Público no Financiero (SPNF), que comprende la deuda del Gobierno Central, Resto del Gobierno General yEmpresas Públicas no Financieras, la deuda externa para El Salvador esta constituido principalmente por prestamos de organismos financieros multilaterales prestamos bilaterales y bonos, además la deuda se puede adquirir en diferentes formas : prestamos con tasas fijas y variables, bonos indexados hacia las tasas de interés del mercado internacional y a plazos que van desde 5 a 50 años.

Evolucióndel Endeudamiento en El Salvador (1991-2008). El endeudamiento en El Salvador ha pasado por distintas etapas, en las cuales, su comportamiento ha estado influido por las prioridades de política económica y de desarrollo, impulsada por cada gobierno desde 1989 hasta la actualidad.

Etapa 1 (1991-1993).

Esta etapa estuvo caracterizada por una economía de posguerra, con la necesidad de enfrentar acorto plazo los problemas socioeconómicos después del conflicto armado, solventar los desequilibrios macroeconómicos y lograr un crecimiento económico sostenido. Esto condujo al Gobierno a implementar medidas que dinamizarán a corto plazo la economía del país. En este sentido, las reformas fiscales implementadas tuvieron como objetivo permitir al sector privado ser el impulsor del crecimientoeconómico. FUNDE (2008) menciona que las reformas en el área tributaria fueron de dos tipos: simplificar la administración tributaria y simplificar el sistema impositivo. Estas medidas iban de acuerdo a los planteamientos del desarrollo Económico de esa época, en la cual se pretendía que el mercado por si mismo se regulara y que el sistema fiscal no asfixiara al sector privado para poder generarcrecimiento sostenido. Esta etapa tuvo tasas de crecimiento promedio real de 6.2% del PIB, los niveles de ingresos fiscales fueron del 16.1% para 1991 y 1992, y 16.5% para 1993. El gasto público, para los mismos años, registró un 18.9%, 20.6% y 18.1% en relación al PIB. Esto trajo consigo un déficit fiscal de 2.8%, 4.6% y 1.6% de 1991 a 1993 El nivel de endeudamiento durante este periodo tendió adisminuir y rondó en promedio el 46.44%, tal como se muestra en el Cuadro 13. En este periodo, los niveles de deuda tuvieron su punto más alto en 1991, donde se llegó al 51.33%, compuesto por un 35.15% de deuda externa y por un 16.2% del PIB en concepto de deuda interna. Aunque efectivamente a principios de los noventa fueron los años con niveles más altos de endeudamiento, es importante destacar...
tracking img