HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA BOLIVIANA
En este didáctico artículo el autor explica detalladamente el modus operandi de los distintos gobiernos y de las élites que endeudaron al país a través detodo el periodo republicano.
La deuda externa es la cantidad de dinero que el Estado boliviano debe a organismos internacionales e instituciones financieras privadas y gobiernos extranjeros por loscréditos recibidos. Los préstamos se realizan en monedas internacionales o divisas (dólar norteamericano, marco alemán, yen japonés y otras) y deben pagarse en las mismas monedas.
¿Por qué y para qué secontratan créditos externos?
Se nos ha dicho siempre que nuestro país no tiene ahorro interno para utilizarlo en la inversión y, por lo tanto, los gobiernos se ven en la necesidad de recurrir a lospréstamos para poder hacer obras de importancia económica y social. Sin embargo, el pago que se hace por la deuda externa, es un ahorro obligado, y está visto que este ahorro crece día a día, aumentadopor los intereses, lo que prueba que existe ahorro interno, y que no beneficia al país sino a los acreedores extranjeros.
¿Quién o quiénes contratan los créditos?
Fueron contratados por losgobiernos, y muy pocos recibieron autorización del congreso, sencillamente porque la mayor parte de éstos se negociaron por gobiernos militares dictatoriales. Sin embargo la actual democracia, que ya tienecasi 18 años de duración, tampoco consultó al Parlamento sobre la conveniencia o inconveniencia de contratar préstamos en el exterior. Si ni siquiera se ha consultado al parlamento, mucho menos alpueblo que, de acuerdo a la democracia, es soberano, aunque esa soberanía sea después delegada a los parlamentarios. Éste es el aspecto por el cual se postula, con mucha razón, que la mayor parte de ladeuda externa es, en realidad, ilegítima e incluso ilegal.
¿Quién o quiénes pagan la deuda externa?
Si el pueblo nada tuvo que ver con la contratación de los créditos externos, y mucho menos con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Deuda externa en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-En-Bolivia/1302663.html

MLA

"Deuda externa en bolivia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-En-Bolivia/1302663.html>.

MLA 7

"Deuda externa en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-En-Bolivia/1302663.html>.

CHICAGO

"Deuda externa en bolivia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-En-Bolivia/1302663.html.