DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA

Páginas: 37 (9115 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA
LORENA ALEJANDRA HERNÁNDEZ MENDIVELSO 201120935
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
RESUMEN
Para las economías emergentes, particularmente las de América Latina, uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico ha sido el desempeño de la deuda externa comparada con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Una vez que el endeudamientoexterno se ha venido utilizando para complementar el ahorro interno, así como para que el sector público sirva de musculo financiero para diferentes proyectos de infraestructura; además la deuda se ha utilizado también para promover las fuentes de empleo, de manera que se consiga el crecimiento necesario para alcanzar un progreso sostenido.

ABSTRACT
For emerging economies, particularly those inLatin America, one of the main obstacles to economic development has been the performance of foreign debt in relation to the growth of the Gross Domestic Product (GDP). Foreign debt has been used to supplement domestic savings, to serve as financial muscle for various infrastructure projects in the public sector, as well as to promote employment sources so that the necessary growth is reached toachieve sustained progress.

PALABRAS CLAVE
AHORRO INTERNO: Es la diferencia entre los ingresos nacionales y los gastos.
Representa los recursos disponibles para financiar la inversión; sin ahorro no puede haber crecimiento económico. Por el bajo ahorro interno nacional se tiene que depender de recursos externos para financiar el gasto público, lo que genera más deuda externa.

AJUSTE ESTRUCTURAL:Conjunto de medidas de política para reajustar y adecuar la estructura productiva y laboral de un país para adaptarlas a los cambios económicos y comerciales. Este es uno de los principales condicionamientos del Fondo Monetario Internacional para otorgar préstamos a los países.

ALIVIO DE LA DEUDA: Proceso de reorganización de la deuda que permite reducir la carga de la misma. Se reduce el valorpresente de las obligaciones del servicio de la deuda y/o al aumentarse el plazo de los pagos vencidos, reduciéndose las obligaciones acorto plazo del servicio de la deuda.

AMORTIZACIÓN: Una amortización es una disminución gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en uncierto plazo con tasas de interés estipuladas. Esta amortización en la deuda externa es lenta debido a estar ligada con la tasa de cambio y así puede que la deuda se vuelva más costosa por períodos

BALANZA COMERCIAL: La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. Esta diferencia,podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial). Si hay déficit comercial se está obligado a buscar recursos para tener capacidad de inversión, y estos recursos en gran parte son solicitados en el exterior, entonces hay otro factor que forzó a mayor deuda externa.

BALANZA DE PAGOS: Es un registro que muestra si lo querecibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otrospaíses, y es un indicador que determina si el país tiene capacidad de pago de su deuda externa.

BANCA MULTILATERAL: Esta es el conjunto de instituciones lideradas por el Banco Mundial y el FMI, que se encargan de prestar dinero a los países para financiar proyectos o “ayudar” en su desarrollo, claro está que condicionando estos préstamos a la realización de ajustes estructurales en los ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda externa colombia
  • Ensayo deuda externa en colombia
  • deuda externa en colombia
  • Deuda Externa En Colombia
  • Historia de la deuda externa en colombia
  • ECONOMÍA DE COLOMBIA Y DEUDA EXTERNA
  • La deuda externa y sis implicaciones en colombia
  • POLÍTICA FISCAL Y DEUDA EXTERNA EN LA COLOMBIA DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS